Enlaces accesibilidad

Científicos descubren calamares bisexuales en las profundidades del océano

  • Los Octopoteuthis deletron inseminan tanto a machos como a hembras
  • Los científicos creen que es una estrategia reproductiva de la especie
  • Los investigadores han encontrado esta conducta tras observar varios vídeos

Por
Los calamares bisexuales
Un ejemplar de 'Octopoteuthis deletron' que según un nuevo estudio científico se reproducen indiscriminadamente, tanto con machos como con hembras

Los científicos han descubierto a una pequeña especie de calamar del Océano Pacífico bisexual, a la que le da igual inseminar a machos que a hembras.

El comportamiento ha sido documentado en los Octopoteuthis deletron, que es como se denomina a esta especie.

Estos calamares viven en las zonas profundas del océano, entre los 400 y los 800 metros. Los investigadores creen que la profundidad y la oscuridad a esos niveles incide en su conducta sexual, ya que las posibilidades de apareamiento son más escasas.

En su artículo publicado en Royal Society B, los científicos reconocen que no han visto apareamiento directo entre calamares del mismo sexo, pero si han encontrado evidencias de estas relaciones.

Hasta ahora se sabía que los machos de esta especie depositaban sus paquetes de esperma en sus compañeras de apareamiento gracias a un órgano similar al pene. Estos paquetes permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que ella fertiliza sus huevos.

"A través de horas de vídeos, encontramos que tanto machos como hembras portaban paquetes de esperma", asegura Hendrik Hoving, principal autor del estudio, en declaraciones recogidas por la BBC.

Una inseminación indiscriminada

El equipo de investigadores ha utilizado vídeos de los últimos 20 años grabados gracias a vehículos que operan a remoto. La mayoría de las cintas fueron filmadas en el Cañon Submarino de Monterrey, en California.

En los vídeos, los investigadores pudieron identificar el sexo de 39 de los 108 animales que aparecían: 20 eran machos y 19 hembras. Debido a la equidad de esta muestra, los científicos tomaron por representativa.

Sin embargo, 9 de esos machos y 10 de esas hembras portaban los paquetes de esperma, por lo que los investigadores creen que los calamares son indiferentes sobre sus compañeros de apareamientos.

Los investigadores creen que la indiscriminación de estos animales a la hora de inseminar está marcada por el duro entorno en el que habita el calamar.

"Sugerimos que este comportamiento sexual es parte de una estrategia reproductiva para maximizar el éxito, induciendo a los machos para inseminar indiscriminadamente a cada calamar que se encuentre", aseguran los científicos en su artículo.