Enlaces accesibilidad

Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC: "En España tenemos gente de mucho nivel"

  • Habla con RTVE.es de sus logros, sus retos y de la situación actual del Arte
  • Lleva 2 años dirigiendo el Museo de Arte Contemporáneo de León

Por
El director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio.
El director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio, en su despacho.

Agustín Pérez Rubio cumple este mes 2 años como director de uno de los museos más modernos de España, el Museo de Arte Moderno de Castilla y León  (MUSAC), pero él recalca que ya era director en funciones en enero de 2009, cuando dimitió su antecesor, Rafael Doctor.

Simpático, hablador, y optimista, Agustín Pérez Rubio, valenciano y Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte), ha contado a RTVE.es cómo ve el Arte Contemporáneo en España, cómo ha afectado la crisis a los museos, cuáles han sido sus logros y qué retos tiene aún por cumplir.

Agustín, ¿qué lugar ocupa el MUSAC hoy en día entre los museos de Arte Contemporáneo de España y del mundo?

Yo creo que en el panorama español el MUSAC es uno de los museos más importantes, junto con otros como el Macba o el IVAM, teniendo en cuenta que el Museo Reina Sofía, como museo nacional, tiene el mayor protagonismo.

En el panorama europeo y en el latinoamericano, pienso que el Reina Sofía, el Macba y el MUSAC ocupan lugares destacados, aunque no pretendo quitarle importancia a otros, como el Laboral o el Artium. Y esto es así porque las colecciones que tenemos son muy potentes.

"Nos pasamos la vida llorando"

¿Crees que España ocupa un buen lugar en lo que se refiere al Arte Contemporáneo?

Es una pregunta interesante que, al responder, nos hace muchas veces caer en los tópicos, y es que nos pasamos la vida llorando porque queremos ser buenos europeos cuando yo creo que lo primero que hay que ver es que seamos buenos españoles. Tenemos que tener buenos artistas, buenos gestores y buenas infraestructuras.

¿Y tenemos todo eso?

Yo creo que sí. Tenemos unos comisarios de mucho nivel, unos críticos de arte y unos directores de museo muy buenos. Hasta hace nada, el director de la Tate Modern, Vicente Todolí, era español. El director del Museo Irlandés de Arte Moderno, Enrique Juncosa, era español. Y hay muchos más ejemplos.

Lo que ocurre es que, cuando hablamos de los artistas, no nos podemos comparar con los suizos. No podemos comparar ARCO con lo que hay en Suiza, por ejemplo. Pero, poco a poco, centrándonos en nuestro propio discurso, y sin copiar lo que hay fuera, se están haciendo cosas muy interesantes.

"Soy el director de la crisis"

Hace ahora 2 años que eres director –oficialmente– del MUSAC, a pesar de que en enero de 2009, tras la dimisión de Rafael Doctor, fuiste ya director en funciones… ¿Has logrado conseguir buena parte de los retos que te marcaste entonces?

Pues mira, teniendo en cuenta que soy “el director de la crisis” –se ríe después de confesar que, cuando vio en un periódico que le habían puesto esa etiqueta, se acojonó–, he puesto en marcha muchas de las propuestas que quería iniciar. Por ejemplo, quería que el MUSAC tuviera repercusión en Latinoamérica, quería que estuviéramos más inmersos en el ámbito local, también puse en marcha el archivo documental de artistas de Castilla y León, y también quería dar al museo un mayor peso teórico y de discurso.

Desde que abrió el MUSAC, éramos conocidos por su nuestra apuesta joven, por ser cercanos al presente. Y es importante, pero yo quiero también mirar un poco a la Historia. ¡Ah! Y hemos dinamizado los alrededores del museo sacando exposiciones a los patios.

El balance, por lo tanto, puedo decir que es positivo.

Muchos artistas nos han donado sus obras

¿Os ha afectado mucho la crisis?

Sí, la crisis ha afectado sobre todo a las colecciones, como les ha pasado también a los demás museos. Pero en este punto quisiera apelar a la generosidad de los artistas,  que han colaborado y han donado sus obras. Además, hemos intentado gestionar bien los recursos.

Ahora se tiene que trabajar de manera transversal, colaborando todos los departamentos y también colaborando con otros museos, de manera que lo que se exponga aquí luego vaya a Murcia, por ejemplo, que lo que se exponga en Barcelona luego venga aquí, etc.

Es decir, hay que aunar esfuerzos para gastar menos y para colaborar más.

"He querido que la gente vea obras anteriores al 89"

Veo que presentáis el 24 de septiembre Cambio de Paradigma, la primera gran muestra de la colección de la Fundación Serralves. ¿Por qué hasta ahora no habíais revisado colecciones de otros centros de Arte Contemporáneo?

Bueno, ten en cuenta que el MUSAC nació en 2005 y no en una ciudad como Madrid o Barcelona. Era León. La iniciativa de Rafael Doctor, que fue muy inteligente, era hacer 2 o 3 muestras que reflejaran un discurso en torno a la colección del museo, lo que me parece fundamental.

Yo, sin embargo, lo que he querido es que la gente no solo conozca nuestra colección -que surge del año 89 y llega hasta nuestros días-, sino otras colecciones y otros discursos que yo no puedo contar desde mi colección. Yo podría haber seleccionado de Serralves las últimas piezas, pero no me interesaba. Porque quería contar los precedentes, los años de los años 60 y 70, que son los antecesores de nuestra colección.

Háblame de esta nueva temporada. ¿Qué se va a encontrar el que vaya estos meses a visitar el MUSAC?

La gran exposición va a ser la de Serralves, de la que ya hemos hablado. Y luego vamos a encontrar varias muestras que trabajan el contexto local. Esto a mí me interesa porque, por un lado, hay artistas locales, y, por otro, porque los que no lo son están colaborando con lo local.

Por ejemplo, tendremos una exposición de Serafín Álvarez, que es un joven artista de León que ha ganado una ayuda del Gobierno de Castilla y León. Y tendremos también a Daniel García Andújar, que lleva todo el año haciendo un taller con gente de León para mostrar el capital simbólico de la ciudad de León y de su Historia.

Además, tenemos el ciclo expositivo Amikejo, con Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, que explora las anomalías de las micro-naciones, el concepto de soberanía y sus símbolos.