Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acústicamente invisibles'

  • El proyecto vuelve indetectables para los sistemas acusticos los objetos
  • Puede mejorar la acústica de las ciudades o aislar salas de espectáculos
  • Los investigadores esperan aislar objetos más grandes
Ampliar foto Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acusticamente invisibles'

El equipo que ha conseguido desarrollar un sistema que impide que los objetos sean localizados acusticamenteUPV

RTVE.es / AGENCIAS 

Un equipo de científicos españoles  ha desarrollado un sistema que aisla a los objetos y los vuelve 'acústicamente invisibles'.

Los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un 'manto' antisonido a partir de objetos más pequeños que el objeto que se quiere aislar.

La 'manta' desarrollada por los científicos es en realidad un sistema de 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean a otro cilindro de 22,5 centímetros, según se describe en su artículo publicado en Applied Physics Letters.

Este sistema hace que las ondas de sonido sorteen el objeto aislado como si no estuviese, lo que según los investigadores es un avance en la indetectabildiad acústica.

El desarrollo de este invento puede servir "para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos, o la fabricación de elementos que protejan de ruidos extremos", asegura José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y participante en la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

De momento, el manto solo se ha podido desarrollar en dos dimensiones, pero los científicos esperan poder evolucionar el objeto hasta que alcance las tres dimensiones en los próximos años.

Este cilindro es solo el primer objeto, a medida que avance la investigación, los científicos esperan 'hacer invisibles' objetos más grandes, incluso submarinos indetectables al sonar, aunque advierten que se necesitaran años para que llegue hasta ese punto.

El equipo lleva bastantes años investigando la indetectabilidad acústica, y el éxito de este sistema se basa, en parte, gracias a sus trabajos anteriores.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012