Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acústicamente invisibles'

  • El proyecto vuelve indetectables para los sistemas acusticos los objetos
  • Puede mejorar la acústica de las ciudades o aislar salas de espectáculos
  • Los investigadores esperan aislar objetos más grandes
Ampliar foto Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acusticamente invisibles'

El equipo que ha conseguido desarrollar un sistema que impide que los objetos sean localizados acusticamenteUPV

RTVE.es / AGENCIAS 

Un equipo de científicos españoles  ha desarrollado un sistema que aisla a los objetos y los vuelve 'acústicamente invisibles'.

Los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un 'manto' antisonido a partir de objetos más pequeños que el objeto que se quiere aislar.

La 'manta' desarrollada por los científicos es en realidad un sistema de 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean a otro cilindro de 22,5 centímetros, según se describe en su artículo publicado en Applied Physics Letters.

Este sistema hace que las ondas de sonido sorteen el objeto aislado como si no estuviese, lo que según los investigadores es un avance en la indetectabildiad acústica.

El desarrollo de este invento puede servir "para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos, o la fabricación de elementos que protejan de ruidos extremos", asegura José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y participante en la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

De momento, el manto solo se ha podido desarrollar en dos dimensiones, pero los científicos esperan poder evolucionar el objeto hasta que alcance las tres dimensiones en los próximos años.

Este cilindro es solo el primer objeto, a medida que avance la investigación, los científicos esperan 'hacer invisibles' objetos más grandes, incluso submarinos indetectables al sonar, aunque advierten que se necesitaran años para que llegue hasta ese punto.

El equipo lleva bastantes años investigando la indetectabilidad acústica, y el éxito de este sistema se basa, en parte, gracias a sus trabajos anteriores.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas, que exigen más protección y recursos

La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas

MARÍA MENÉNDEZ.- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres. Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

M.J. CALEYA

"Necesitamos de él. Puede que descanse la próxima semana", dice el técnico. Eso sí, hará rotaciones en Copa del Rey

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012