Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acústicamente invisibles'

  • El proyecto vuelve indetectables para los sistemas acusticos los objetos
  • Puede mejorar la acústica de las ciudades o aislar salas de espectáculos
  • Los investigadores esperan aislar objetos más grandes
Ampliar foto Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acusticamente invisibles'

El equipo que ha conseguido desarrollar un sistema que impide que los objetos sean localizados acusticamenteUPV

RTVE.es / AGENCIAS 

Un equipo de científicos españoles  ha desarrollado un sistema que aisla a los objetos y los vuelve 'acústicamente invisibles'.

Los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un 'manto' antisonido a partir de objetos más pequeños que el objeto que se quiere aislar.

La 'manta' desarrollada por los científicos es en realidad un sistema de 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean a otro cilindro de 22,5 centímetros, según se describe en su artículo publicado en Applied Physics Letters.

Este sistema hace que las ondas de sonido sorteen el objeto aislado como si no estuviese, lo que según los investigadores es un avance en la indetectabildiad acústica.

El desarrollo de este invento puede servir "para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos, o la fabricación de elementos que protejan de ruidos extremos", asegura José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y participante en la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

De momento, el manto solo se ha podido desarrollar en dos dimensiones, pero los científicos esperan poder evolucionar el objeto hasta que alcance las tres dimensiones en los próximos años.

Este cilindro es solo el primer objeto, a medida que avance la investigación, los científicos esperan 'hacer invisibles' objetos más grandes, incluso submarinos indetectables al sonar, aunque advierten que se necesitaran años para que llegue hasta ese punto.

El equipo lleva bastantes años investigando la indetectabilidad acústica, y el éxito de este sistema se basa, en parte, gracias a sus trabajos anteriores.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012