Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acústicamente invisibles'

  • El proyecto vuelve indetectables para los sistemas acusticos los objetos
  • Puede mejorar la acústica de las ciudades o aislar salas de espectáculos
  • Los investigadores esperan aislar objetos más grandes
Ampliar foto Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acusticamente invisibles'

El equipo que ha conseguido desarrollar un sistema que impide que los objetos sean localizados acusticamenteUPV

RTVE.es / AGENCIAS 

Un equipo de científicos españoles  ha desarrollado un sistema que aisla a los objetos y los vuelve 'acústicamente invisibles'.

Los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un 'manto' antisonido a partir de objetos más pequeños que el objeto que se quiere aislar.

La 'manta' desarrollada por los científicos es en realidad un sistema de 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean a otro cilindro de 22,5 centímetros, según se describe en su artículo publicado en Applied Physics Letters.

Este sistema hace que las ondas de sonido sorteen el objeto aislado como si no estuviese, lo que según los investigadores es un avance en la indetectabildiad acústica.

El desarrollo de este invento puede servir "para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos, o la fabricación de elementos que protejan de ruidos extremos", asegura José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y participante en la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

De momento, el manto solo se ha podido desarrollar en dos dimensiones, pero los científicos esperan poder evolucionar el objeto hasta que alcance las tres dimensiones en los próximos años.

Este cilindro es solo el primer objeto, a medida que avance la investigación, los científicos esperan 'hacer invisibles' objetos más grandes, incluso submarinos indetectables al sonar, aunque advierten que se necesitaran años para que llegue hasta ese punto.

El equipo lleva bastantes años investigando la indetectabilidad acústica, y el éxito de este sistema se basa, en parte, gracias a sus trabajos anteriores.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1012