Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acústicamente invisibles'

  • El proyecto vuelve indetectables para los sistemas acusticos los objetos
  • Puede mejorar la acústica de las ciudades o aislar salas de espectáculos
  • Los investigadores esperan aislar objetos más grandes
Ampliar foto Desarrollan un sistema que vuelve los objetos 'acusticamente invisibles'

El equipo que ha conseguido desarrollar un sistema que impide que los objetos sean localizados acusticamenteUPV

RTVE.es / AGENCIAS 

Un equipo de científicos españoles  ha desarrollado un sistema que aisla a los objetos y los vuelve 'acústicamente invisibles'.

Los científicos de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un 'manto' antisonido a partir de objetos más pequeños que el objeto que se quiere aislar.

La 'manta' desarrollada por los científicos es en realidad un sistema de 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean a otro cilindro de 22,5 centímetros, según se describe en su artículo publicado en Applied Physics Letters.

Este sistema hace que las ondas de sonido sorteen el objeto aislado como si no estuviese, lo que según los investigadores es un avance en la indetectabildiad acústica.

El desarrollo de este invento puede servir "para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos, o la fabricación de elementos que protejan de ruidos extremos", asegura José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y participante en la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

De momento, el manto solo se ha podido desarrollar en dos dimensiones, pero los científicos esperan poder evolucionar el objeto hasta que alcance las tres dimensiones en los próximos años.

Este cilindro es solo el primer objeto, a medida que avance la investigación, los científicos esperan 'hacer invisibles' objetos más grandes, incluso submarinos indetectables al sonar, aunque advierten que se necesitaran años para que llegue hasta ese punto.

El equipo lleva bastantes años investigando la indetectabilidad acústica, y el éxito de este sistema se basa, en parte, gracias a sus trabajos anteriores.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012