Enlaces accesibilidad

"Katia" se transforma en huracán de categoría 4 y amenaza la costa este de Estados Unidos

  • Las grandes marejadas del huracán son la principal amenaza para el país
  • Todavía es pronto para predecir si impactará contra la costa este de EE.UU.
  • Según las proyecciones, todo parece indicar que girará hacia el norte
  • Aunque no llegue a tocar tierra, causará fuertes marejadas esta semana

Por

La costa este de Estados Unidos vuelve a verse amenazada por un huracán poco después de que "Irene" dejara alrededor de 40 muertos a su paso por esta zona, además de graves daños materiales.

En esta ocasión, las peligrosas marejadas de "Katia", que ha subido a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco, son la principal amenaza para la costa este del país, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sin embargo, las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afectarán también a otras zonas como las Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas, informa Efe.

"Katia", que el pasado jueves se convirtió en huracán, ha desarrollado un enorme ojo en su avance por aguas del Atlántico, y se encuentra a 725 kilómetros al sur de Bermudas, según las últimas informaciones del CNH.

Desde allí se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Riesgo para la vida humana

"Katia" se transformaba primero en un huracán de categoría 3 y posteriormente ha subido a categoría 4. Además, según el CNH, se esperan algunas fluctuaciones en su intensidad durante las próximas 24 horas, seguidas de un lento debilitamiento.

Las fuertes marejadas que causará el huracán pueden poner en riesgo la vida humana, según ha alertado este centro.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de Estados Unidos o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

El especialista en huracanes del CNH, Robbie Berg, ha explicado a Reuters que a pesar de que no llegue a tocar tierra, las olas pueden convertirse en una amenaza mortal, especialmente para la gente que permanezca en la playa.

Aunque "Katia" no toque tierra en territorio estadounidense, sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana.