Enlaces accesibilidad

Un nuevo viernes de represión en Siria se salda con la muerte de al menos 13 personas

  • La UE prohíbe la compra de petróleo sirio para presionar a Al Asad
  • Extiende la prohibición de viajar a siete entidades del régimen
  • Francia quiere establecer contactos con la oposición

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Como viene siendo habitual desde que comenzaron las protestas, este viernes las fuerzas de seguridad han vuelto a abrir fuego para dispersar a miles de manifestantes, matando al menos a trece personas e hiriendo a varias más.

En Alepo, la segunda ciudad de Siria, situada en el norte, el funeral de un "mártir" que murió el jueves se ha convertido en una manifestación más.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha afirmado que su país quiere "desarrollar" contactos con la oposición. "No cesaremos nuestros esfuerzos para lograr la apertura de un diálogo democrático.  El pueblo sirio también merece la democracia y la libertad", ha declarado Juppé.

La UE acuerda prohibir la importación de petróleo sirio

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes prohibir la importación de petróleo sirio para aumentar la presión económica sobre el régimen de Bachar al Asad. Las medidas entrarán en vigor el sábado.

El embargo sobre el petróleo marca un paso significativo para la UE, que hasta ahora ha optado por incrementar sus sanciones poco a poco mientras Asad continúa reprimiendo las protestas internas. 

El crudo sirio va a parar en un 95% a Europa, aunque para la UE esas importaciones sólo representan el 1,5% del total de petroleo que adquiere.

La UE también ha decidido extender la prohibición de viajar  por su territorio a personas u organizaciones del régimen. A la lista  anterior se han sumado tres entidades y cuatro personalidades.