Enlaces accesibilidad

Almodóvar: "Haré una película en inglés, pero no en Hollywood. Nunca ha sido mi ambición"

Especial:Especial: La piel que habito

Por
Almodóvar íntimo

"En Hollywood no me veo; ni trabajar para ni trabajar allí. Conozco sufciente el modo de trabajar y a muchos directores y nunca ha sido mi ambición". Así de tajante se muestra el director manchego Pedro Almodóvar ante las cámaras de TVE para rechazar la posibilidad de rodar en la Meca del cine, donde le adoran como demuestran sus dos Oscar (a película extranjera con Todo sobre mi madre (1999) y a guión original con Hable con ella, 2002), aunque sí se ve rodando en inglés.

"Me veo en el futuro haciendo una película en inglés, pero europea, de El Deseo -su productora-, pero en otra lengua", afirma el cineasta en una entrevista de casi 40 minutos con Carlos del Amor en la que repasa toda su biografía con motivo del estreno este 2 de septiembre de su última película, La piel que habito.

Aunque reconoce que sí se vería rodando un Spiderman, porque este superhéroe, Batman y Superman y el género le "apasionan", matiza que le gusta su origen, el cómic, "pero nunca voy a ver películas de héroes porque no me gusta ese tipo de cine".

Sobre su reconocimiento en Hollywood -"un Oscar no debe cambiar tu vida ni tu carrera"- y en el extranjero en general, achaca que sus películas funcionen fuera tan bien o mejor que en España "porque al extranjero siempre se le trata mejor que al de al lado". No obstante, el español sí se siente reconocido en España, "de otro modo, como parte de la familia o del grupo de amigos (...) me tratan de una forma muy cercana, y eso es lo que importa".

Película de madurez

El cineasta manchego, que de entre todas las nuevas historias que rondan su mente se decanta como próximo proyecto por un drama "sutil y nada estridente" sobre madre e hija, reconoce que La piel que habito es "el resultado de mis 17 películas anteriores y no podría haberla hecho antes" porque era necesario "haber vivido unas cuantas décadas y tener muchas películas detrás".

Está encantado de haber trabajado por primera vez con Elena Anaya y anuncia que inicia "mi etapa Elena Anaya" en su filmografía, que no concibe sin sus actrices y sin Antonio Banderas, con el que ha vuelto a rodar después de 22 años.

"En los 80 fue mi periodo Carmen Maura al cincuenta por ciento con Antonio Banderas; a principios de los 90 fue el de Victoria Abril mezclado con Marisa Paredes y despúes viene mi periodo Penélope, todo mezclado con secundarias como Chus Lampreave o Kiti Manver", explica Almodóvar, que confiesa que Maura fue su descubridora como director y la que le dio el "empujón determinante".

Volviendo a Anaya, el manchego solo tiene halagos para ella: "Es un cuerpazo y una actriz maravollosa en las tesituras más difíciles. Me recuerda a la Victoria Abril de sus mejores momentos, que se crece en la dificultad física (...) y es la alegría personificada desde que comienza a rodar a las 05.00 de la madrugada".

Sobre su fama de exigente como director, reconoce que es más bien "una pesadilla", aunque cree que un actor necesita "un director con mil ojos que lo vigile".

Repaso a sus orígenes

En la entrevista con TVE, el cineasta también recuerda cómo empezó a interesarse desde muy temprano por el cine porque le permitía vivir en "una realidad palalela" a la que vivía en la Mancha o Extremadura y cómo aprendió de las cartas que leía e inventaba su madre para sus vecinos "que la ficción es absolutamente necesaria para vivir".

El cineasta también explica sus comienzos como director en el Madrid de la Movida -"el Rock-Ola fue la Universidad a la que nunca fui"- y cómo cumplió un sueño cuando vio proyectada en pantalla grande su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Si quieres saber muchas más cosas sobre la vida de nuestro director más universal, manda tu pregunta para su encuentro digital en RTVE.es el día 6.