Enlaces accesibilidad

La ONU descarta, por el momento, el despliegue de "cascos azules" a Libia

  • Libia quiere evitar el despliegue militar de la ONU
  • El personal desplazado de la ONU velará por una transición sin sobresaltos

Por
La ONU descarta por el momento el despliegue de cascos azules en Libia

La ONU ha descartado por el momento el envío de “cascos azules” en Libia en el marco de la misión de ayuda para garantizar una transición sin sobresaltos en este país.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", ha asegurado ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin.

Martin ha señalado que la misión, que se activará cuando se dé por finiquitado el régimen de Gadafi, tendrá "un carácter político" para poner la semilla de la democracia en Libia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció el pasado sábado que pediría esta misión al Consejo de Seguridad de la Organización porque Libia ya había “entrado en una nueva fase”.

En los últimos días, la ONU se ha reunido con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para analizar las peticiones y opiniones de los líderes rebeldes y este miércoles, Ban ki Moon ha expuesto al Consejo de Seguridad sus ideas sobre el papel que el organismo debe desarrollar.

"Mi objetivo es desplegar en Libia personal de la ONU tan rápido como sea posible y bajo un sólido mandato del Consejo de Seguridad", afirmó Ban, que participará esta semana en la cumbre del Grupo de Contacto para Libia, de la que espera regresar a Nueva York con las ideas concretas del Consejo Nacional de Transición.

En cualquier caso, Ban ha insistido en el liderazgo del “diálogo político" que el personal de la ONU desplazado deberá realizar, "promoviendo la reconciliación y determinando cómo debe ser el proceso electoral y constitucional".

La misión también velará por la protección de los derechos humanos, "particularmente de los grupos más vulnerables", la institución de un sistema de justicia transitorio además de procurar "los pasos necesarios para que se inicie la recuperación económica".

"Somos conscientes de la magnitud de los desafíos que Libia tiene por delante, pero también de las oportunidades que tiene el pueblo libio para construir un futuro democrático y más próspero y estable", ha añadido el secretario general de la ONU.

Según el asesor de la ONU para el postconflicto, el CNT está "muy interesado en la ayuda policial para tener la situación de la seguridad bajo control y gradualmente contar con unas fuerzas de seguridad responsables democráticamente". Una ayuda que tampoco sería llevada a cabo por "cascos azules", ha informado Ian Martin.

No obstante, esta misión podría incluir el desbloqueo total de los fondos sancionados a Gadafi.  Este martes el comité de sanciones del Consejo de Seguridad ha desbloqueado casi mil millones de libras depositados en bancos del Reino Unido. La semana pasada sucedió lo mismo con 1.500 millones de dólares que había en Estados Unidos.

.