Enlaces accesibilidad

'Hoy es el último día del resto de tu vida', viviendo al límite

  • Es un premiado cómic de la vienesa Ulli Lust
  • Recrea su viaje por Italia, en los años 80, cuando era una joven punk
  • Y su choque cultural con una sociedad muy machista

Por
Viñetas de 'Hoy es el último día del resto de tu vida', de Ulli Lust
Viñetas de 'Hoy es el último día del resto de tu vida', de Ulli Lust

Hay que tener valor para recordar los pecados de juventud con una sinceridad como la de la que hace gala Ulli Lust en el cómic Hoy es el último día del resto de tu vida (La Cúpula), en el que relata como, cuando tenía 17 años y era una joven punki, se escapó con una amiga a Italia, sin papeles y sin más equipaje que un saco de dormir y la ropa que llevaban puesta.

Una aventura autobiográfica que tuvo lugar durante dos meses del lejano (y Orwelliano), 1984, cuando viajaron, andando o haciendo dedo, de Viena a Sicilia pasando por Verona, Roma y Nápoles.

Un viaje durante el que conocerán a todo tipo de gente, desde artistas callejeros a Yonkis, sin olvidar a miembros de la Mafia de Palermo. Y durante el que vivirán sus primeras experiencias con las drogas y sufrirán el machismo atávico de los italianos de entonces que les piden sexo a cambio de todo y que, cuando se niegan, no tienen ningún reparo en violarlas.

Sexo, búsqueda de libertad y mafia

Y es que las jóvenes no pueden llegar a Italia en peor momento, cuando la guerra de la mafia contra la policía está en uno de sus momentos álgidos. Aunque es posible que sólo eso les salvara de un destino incierto.

Las dos jóvenes punkis comienzan su viaje en busca de aventuras y como reivindicación de su aspiración a la libertad más absoluta, una libertad que nunca alcanzarán y por la que pagarán un alto precio. Pero pronto se darán cuenta de que si quieren sobrevivir en ese mundo hostil y machista deben negociar con lo único que tiene, sus cuerpos, llegando a prostituirse a cambio de comida o un lugar donde dormir.

Una aventura que hará madurar a Ulli, de forma que cuando vuelva a su casa, con sus padres, su vida habrá cambiado radicalmente.

Un estupendo retrato de personajes

El cómic destaca por la magnífica descripción de personajes, sobre todo la protagonista y su acompañante, Edi, una joven que se declara ninfómana y no muestra ningún respeto por su cuerpo ni por sus ideas y dispuesta a experimentarlo todo sin importar el precio y sin tener en cuenta los riesgos.

También los personajes que se van encontrando por el camino, algunos encantadores y otros muy peligrosos. Destacando su retrato de la sociedad siciliana dominada por la mafia.

Algunos critican el cómic porque lo que empieza como una exaltación de la libertad a cualquier precio parece terminar como una advertencia para alejarse del mal camino y de las malas influencias, pero la verdad es que siempre está bien aprender de los errores cometidos.

Como dibujante destaca el grafismo moderno de Ulli, a la par que muy expresivo que permite una lectura muy fluida a pesar de la acumulación de personajes y situaciones.

Un cómic que acumula premios

Gracias a su sinceridad, al perfecto retrato de la juventud y la lucha por hacer realidad sus sueños, el cómic se ha ganado la admiración de los fans y de la crítica, habiendo conquistado numerosos premios en toda Europa (Premio Icon 2010, Premio Max Und Moritz de los lectores 2010, Premio autor revelación FIBD Angoulême 2010, Premio Artemisa cómic femenino 2011)

Ulli Lust nació en Viena en 1967 y se instaló en Berlín en 1995. Tras realizar estudios de grafismo, trabaja como diseñadora. Perspicaz observadora de la vida contemporánea, ha realizado numerosos reportajes en cómic. También ha publicado Springpoems una recopilación de historietas erótico-mitológicas. Como editora, dirige la editorial en línea www.electrocomics.com donde publican un número creciente de dibujantes de cómic y de autores de novelas gráficas.

Una fascinante novela gráfica que nos lleva a un tiempo dónde era más sencillo realizar los sueños, o al menos intentarlo.