Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que despliegue una misión de paz en Libia

  • Reconoce que Libia ha entrado en una nueva fase con muchos desafíos
  • Pide a la comunidad internacional que esté unida para restaurar el orden

Por
La OTAN despeja el camino a los rebeldes libios

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue urgente de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación en el país magrebí.

"Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia", ha severado ante la prensa Ban, que quiere debatir con el máximo órgano internacional de seguridad el envío de una misión al país norteafricano, ya que sería "deseable" tener al menos un grupo allí que ayudara "a restaurar el orden y la estabilidad".

El secretario general planea reunirse próximamente con el Consejo de Seguridad para estudiar el papel decisivo que a su juicio debe jugar la ONU en la reconstrucción y la transición que debe iniciar Libia, y ha pedido a la comunidad internacional que haga "cuanto sea posible" para colaborar con los esfuerzos del organismo.

Ban ha evitado detallar el formato de la misión que la ONU debería tener en Libia, pero ha subrayado que el país necesita volver a la estabilidad lo antes posible y que la presente situación en la que destaca, por ejemplo, una elevada presencia de armas ligeras en las calles, debe ser reconducida con ayuda del organismo.

Los desafíos que tiene Libia delante son enormes

"Claramente los desafíos que Libia tiene delante son enormes", ha reconocido el máximo responsable de la ONU, quien ha celebrado una reunión mediante videoconferencia con representantes de la Liga Arabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), para analizar el futuro del país africano sin Muamar el Gadafi al frente.

Comunidad internacional unida

Con todos ellos, ha explicado el diplomático que se ha alcanzado "un grado destacable de convergencia" y se ha decidido que, cuando lo requieran las autoridades libias, la comunidad internacional debe estar "preparada para ayudar a desarrollar la capacidad de la policía del país, teniendo en cuenta que Libia está inundada de armas ligeras".

"Todos estamos de acuerdo en que la crisis en Libia ha entrado en una fase nueva y decisiva. Además, estamos de acuerdo en la importancia de que haya una transición sin sobresaltos", ha añadido el secretario general.

"En este crítico momento, es esencial que la comunidad internacional esté unida para restaurar el orden y asegurar una transición estable para Siria", añade Ban, quien aplaude la decisión del jueves del Consejo de Seguridad de desbloquear 1.500 millones de dólares en bienes libios congelados en Estados Unidos y destinarlos a ayuda humanitaria y apoyo a los rebeldes.