Enlaces accesibilidad

El mayor terremoto del este de EE.UU. en un siglo apenas causa daños y ninguna víctima

  • La catedral y la embajada de Ecuador en Washington han sufrido algunos daños
  • El seísmo ha obligado a cerrar temporalmente los aeropuertos de Nueva York

Por
Un terremoto de magnitud 5,9 en EE.UU. paraliza los transportes en la costa Este

El mayor terremoto de la costa este de EE.UU. desde 1897 no ha causado ninguna víctima ni daños de consideración. El seísmo, de magnitud 5,8, sí ha provocado el pánico y un caos momentáneo en los transportes.

El epicentro del seísmo, que ocurrió poco antes de las dos de la tarde hora local de este martes (19.51 en la España peninsular), se situó a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, aledaño a Washington. Seis horas después tenía lugar una réplica de 4,2 grados de magnitud.  

La poca profundidad registrada en el terremoto -tan solo 6 kilómetros- provocó que se sintiera en Nueva York y en otras ciudades de la costa Este, desde Boston hasta Ohio.

En Washington, los dos edificios más dañados son la catedral y la Embajada de Ecuador en Washington, donde el derrumbe de tres chimeneas ha provocado daños en el tejado y en las oficinas de la embajada y el consulado, según un informe preliminar citado por Efe.

Por precaución, se ha evacuado el Pentágono, el Capitolio y otros edificios de la capital de EE.UU. y en Virginia fueron desactivados dos reactores nucleares cercanos al epicentro.

El temblor también obligó al cierre temporal de los aeropuertos de Nueva York, que han reabierto tras una inspección de las pistas y las torres de control. Esta paralización ha causado importantes retrasos.

Susto en Nueva York

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), los terremotos en el centro y este del país son menos  frecuentes pero se suelen sentir más fuertemente y en una región más extensa que los de la costa oeste.

Quizá por ello, el temblor ha sembrado el pánico durante unos minutos en Nueva York, donde también han sido desalojados edificios públicos e incluso se han detenido los trabajos de construcción en la Zona Cero.

"¡Santo cielo! Mi sofá estaba moviéndose como esas camas en las que echas una moneda", ha declarado a la agencia Reuters Christina Summers, una joven madre que vive en el barrio neoyorquino de Greenwich.

Lo peor ha sido el coleo, que ha durado unos 30 segundos y no sabíamos qué hacer

"La gente sigue en la calle porque teme que haya nuevas réplicas. Parece que el seísmo no ha causado daños importantes, según los primeros informes, pero desde luego ha sido un susto", ha informado el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Mila. "En la oficina de la redacción han temblado los monitores y lo peor ha sido el coleo, que ha durado unos 30 segundos y no sabíamos qué hacer".

En un principio, el USGS evaluó en 5,9 la magnitud, aunque luego la rebajó una décima. El organismo ha dicho que es el terremoto más fuerte sentido en toda la región en más de un siglo y, según los registros, el temblor que más daños causó allí sucedió en 1875, de magnitud 4,8.