Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego después de cinco días de ataques

  • Los Comités de resistencia popular anuncian que se suman a la tregua
  • Netanyahu ha convocado una reunión de urgencia con sus altos mandos
  • En los últimos cinco días han muerto una treintena de personas

Por
Palestinos frente a soldados israelíes
Palestinos se detienen frente a soldados israelíes que bloquean un camino durante una operación militar en Hebrón, Cisjordania.

El Gobierno israelí y el grupo islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza, han acordado un alto el fuego tras cinco días de episodios de violencia que han terminado con la muerte de 30 personas (15 palestinos, nueve israelíes y seis egipcios).

Un funcionario que ha participado en la mediación entre ambas partes, ha asegurado, según señala la agencia Reuters, que "los grupos han llegado a un acuerdo sobre la tregua y que ésta ha comenzado".

Las fuentes han agregado que el pacto incluye a todas las facciones armadas, a diferencia del anunciado el pasado domingo y roto después tanto por las milicias, con el lanzamiento de 16 proyectiles, como por Israel, con un bombardeo en la franja.

Los Comités Populares de Resistencia, milicia a la que el Gobierno de Netanyahu culpa del atentado del pasado jueves y cuyos líderes fueron asesinados justo después de la represalia, ha anunciado en un comunicado su compromiso "temporal" con la tregua.

Israel bombardea Gaza por la noche, que responde con cochetes

Las milicias de Gaza han seguido lanzando cohetes e Israel ha bombardeado de nuevo la franja esta noche, pese a que Hamás había anunciado un principio de acuerdo de alto el fuego de todas las facciones palestinas, salvo una.

La portavoz del Ejército para medios extranjeros, Avital Leibovich, ha indicado en su cuenta Twitter que desde anoche 16 proyectiles han sido disparados desde Gaza a Israel. Ninguno de ellos ha causado heridos.

Por su parte, el Ejército israelí ha bombardeado anoche desde el aire el norte de Gaza, contra un grupo de lanzadores de cohetes, según la oficina de información militar. El ataque no ha causado heridos tampoco.

Reunión de urgencia convocada por Netanyahu

En vista de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia con los principales ministros y altos mandos de fuerza de seguridad. Han analizado distintas opciones y la declaración de alto el fuego anunciada por el movimiento islamista Hamás, al que Israel responsabiliza de los ataques.

El diario The Jerusalem Post asegura que se ha rechazado lanzar una gran operación con invasión terrestre y bombardeos masivos como fue el caso de la "Operación Plomo fundido", hace dos años y medio, cuando Israel mató a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

"Nosotros no firmamos acuerdos con Hamás, ni directa ni indirectamente. Israel está siguiendo la aplicación del alto el fuego. Si siguen disparando, responderemos en consecuencia", ha dicho por su parte a la radio militar del país una fuente de la oficina de Netanyahu