'Skin deep', la crítica social de Charles Burns usando los elementos del pulp

  • Se reedita una de las obras fundamentales del dibujante
  • Es uno de los autores americanos de mayor prestigio en Europa
Ampliar fotoViñetas de 'Skin deep', de Charles Burns

Viñetas de ’Skin deep’, de Charles BurnsLa Cúpula

Ampliar foto Portada de 'Skin deep', de Charles Burns

Portada de ’Skin deep’, de Charles BurnsLa Cúpula

Ampliar foto Página de 'Skin deep', de Charles Burns

Página de ’Skin deep’, de Charles BurnsLa Cúpula

Ampliar foto Página de 'Skin deep', de Charles Burns

Página de ’Skin deep’, de Charles BurnsLa Cúpula

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

La crisis (económica, que no creativa) también ha afectado al cómic y estos días es difícil que se arriesgue con nuevos títulos, aunque las editoriales españolas están haciendo un esfuerzo loable. Pero esa crisis tiene su lado bueno y es que algunas editoriales, como La Cúpula, están reeditando material de calidad. De esta forma podemos recuperar títulos imprescindibles como American Slendor, Los fabulosos Freak Brothers, Rubia de verano, o el que hoy nos ocupa: Skin Deep, de Charles Burns.

Auténtica obra maestra en la que Burns vuelve a elegir los mecanismos y el lenguaje de las películas de terror de serie B, la novela negra, el pulp, la estética de los años 50 y los cómics de Robert Crumb para hacer una durísima crítica social.

El cómic se divide en tres historias que fueron publicadas entre 1988 y 1991: 'Dog Days', la vida de un muchacho al que le han transplantado el corazón de un perro; 'Burn Again', la inquietante historia de un individuo que afirma ser el mensajero de Dios y que parece encontrarse con su creador; Y 'Un Matrimonio Infernal' narra las frustraciones de una recién casada cuyo marido, tras regresar de la guerra, se niega a compartir el lecho conyugal con ella.

Historias en las que Burns sigue explorando los rincones más oscuros de la condición humana al tiempo que nos mantiene en vilo viñeta a viñeta.

"Dog boy, el chico perro"

La primera historia está protagonizada por el chico perro, un adolescente típico americano al que le han transplantado el corazón de un perro y tiene comportamientos típicos de ese animal, lo que complica su vida social (morder huesos y lamer la cara de las chicas en la primera cita no está muy bien visto socialmente).

"Traté de averiguar que hace un chico 100% americano con el corazón de un perro labrador" -asegura Burns-.

Un argumento típico de historia de terror de serie B de los años 50 en la que el protagonista acababa siendo perseguido y asesinado por sus semejantes. Sin embargo en el universo de Burns el chico perro acaba integrándose entre los héroes y obteniendo algunos pequeños triunfos. Un cómic muy divertido pero que invita a la reflexión.

Y un mundo al revés que defiende la tolerancia por lo diferente.

"El mensajero de Dios"

La segunda historia, y la más destacada de Skin Deep, es 'Burn again' (Nada que ver con 'Born again' de Frank Miller). En ella Burns nos narra la vida de un niño que salió ileso, milagrosamente, de un incendio que le dejó una quemadura con un rostro divino en el pecho y recorre las ferias sanando a la gente, alentado por su padre.

Cuando madura se convierte en un telepredicador millonario, y se encuentra con Dios, o por lo menos una criatura más evolucionada que los humanos, que alberga intenciones poco claras, y  que le convierte en su mensajero. "Siempre quise tener a Dios como protagonista. Mi Dios es un Dios colérico... En realidad está muy, muy cabreado" -comenta Burns-.

En esta historia se concentran todas las obsesiones de Burns, la angustia por complacer a nuestros padres, la lucha de los adolescentes por ser aceptados, el deseo de integrarnos en la sociedad, la mujer como catalizador de la obsesión y la pérdida de la realidad, de forma que sus personajes ya no saben si viven en el mundo real o en otra dimensión paralela o mundo de fantasía.

Una reflexión sobre la sociedad actual, los medios de comunicación, la sociedad, la búsqueda del amor y de nuestro hueco en el mundo. Al final descubrimos, como en toda la obra de Burns, que por mucho que echemos la culpa a la sociedad, la última elección de cómo vivimos la vida es solo nuestra.

"Matrimonio infernal"

La tercera y última historia 'A marriage made in hell' nos traslada de nuevo a los años 50, rindiendo homenaje a los cómics de horror del sello EC. Narra la tragedia  de una mujer que descubre que su marido oculta una doble vida a consecuencia de sus extrañas apetencias.

Una historia que "fue el resultado de leer demasiados cómics románticos de los años 40 y 50" -según su autor-. Y en la que hace una aguda reflexión de la incomunicación en la pareja. E intenta responder a esa pregunta que tanto juego da en las películas de terror: ¿Sabemos con quién compartimos nuestro lecho?

En fin, una obra maestra literaria y artística, ya que el estilo de dibujo de Burns sólo se puede describir como Arte con mayúsculas. Un cómic que justifica el que Burns sea uno de los autores norteamericanos de mayor prestigio en Europa.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'No' toma ventaja cuando se acerca el fin del escrutinio

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:66150