Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre en Londres por la agresión al joven malayo que dio la vuelta al mundo

  • Se trata de un joven en la veintena al que se relaciona con los hechos
  • La víctima ha sido operada con éxito de la mandíbula y ya ha salido del hospital
  • Dice sentir pena por sus agresores, sobre todo por los que eran niños

Por
El joven malayo que recibió una paliza en los disturbios de Londres está estable

Un hombre ha sido arrestado en Londres por atracar a un joven malayo al que aparentemente estaba ayudando, según se recoge en un vídeo grabado y colgado en Youtube que ha dado la vuelta al mundo y ha desatado la indignación en Reino Unido, que ha sufrido los peores disturbios en décadas en los últimos días.

La Policía asegura que el sospechoso, que está en la veintena, ha sido detenido por ser sospechoso de robo en conexión con el incidente con Asyraf Haziq, de 20 años.

Haziq, que procede de Kuala Lumpur, ha sido ya dado de alta en el hospital después de someterse a una operación de mandíbula, que le fracturaron en el ataque.

En una rueda de prensa tras la operación, el estudiante ha subrayado que no guarda malos sentimientos por lo que ha pasado y que quiere seguir en Reino Unido hasta finalizar sus estudios.

"Mi familia está preocupada por mi y mi madre quiere que vuelva a casa pero estoy decidido a quedarme", ha defendido.

Sobre sus agresores, Haziq ha declarado sentirse "muy apenado" por ellos debido a que muchos de ellos eran niños.

Vídeo en el hospital

Antes de comparecer ante los medios, un amigo suyo ha colgado un vídeo grabado desde su cama en el Royal London Hospital en el que ha narrado lo sucedido.

"Me amenazaron con apuñalarme", ha narrado el joven de 20 años a su amigo.

"Algunos de ellos eran muy jóvenes, quizás todavía alumnos de la escuela primaria". "Llevaban puestas sus capuchas y me exigieron que les diera mi bicicleta", explica Haziq en el vídeo, según ha publicadoThe Guardian.

Atracan al herido

Las imágenes del ataque a Haziq, de Kuala Lumpur, han dado la vuelta al mundo. En ellas se le ve arrodillado en el suelo herido tras recibir una paliza en la calle durante los disturbios de Londres sucedidos en el barrio de Barking (este) en la noche del lunes.

El vídeo muestra cómo un grupo de jóvenes se acerca al estudiante cuando está tirado en el suelo, aturdido y ensangrentado, aparentemente para ayudarle a levantarse.

Una vez en pie, los jóvenes abren la mochila que el joven lleva a la espalda y le sustraen diversos objetos antes de abandonar el lugar y dejar solo a Haziq.

El papel de la red

Internet está jugando un papel destacado en los disturbios de los últimos días en distintas ciudades del Reino Unido, con los alborotadores coordinándose a través de las redes sociales y los ciudadanos organizando brigadas de limpieza en Twitter. Esta no es la única historia sobre lo sucedido conocida a través de la red. Las imágenes de una abuela enfrentándose a los asaltantes también han dado la vuelta al mundo.

La policía británica ha aprovechado la facilidad de comunicación que otorga internet y ha difundido decenas de imágenes de sospechosos de causar altercados captadas por cámaras de videovigilancia para que los usuarios las divulguen e identifiquen a los individuos que aparecen en ellas.

Haziq, que llegó a Gran Bretaña hace un mes, se dirigía a visitar a un amigo y romper su ayuno del Ramadán cuando fue sorprendido por la pandilla que le atacó. El miércoles fue sometido a una operación de fractura de mandíbula. David Cameron ha dicho que el ataque lo dejó "indignado".