Enlaces accesibilidad

Obama, "horrorizado" con la violencia en Siria, propone aislar a Bashar al-Asad

Por
Tanques del ejército sirio atacan la ciudad de Hamá

Las potencias occidentales han condenado unánimemente la "represión" llevada a cabo en las últimas horas por el régimen sirio. El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha liderado las declaraciones de condena y se ha mostrado "horrorizado".

Según el Observartorio Sirio de los Derechos Humanos, cerca de 140 personas han muerto este domingo en Siria, de las cuales la mayoría se han producido durante la intervención militar en Hama para aplacar reprimir las manifestaciones de la oposición en la víspera del Ramadán.

Obama ha dicho estar "horrorizado" con la violencia y ha asegurado que trabajará con otros para aislar al presidente Bashar al-Asad. "Los informes de Hama son horribles y demuestran el verdadero carácter del régimen sirio", ha declarado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Siria será un lugar mejor cuando la transición democrática se consolide. En los próximos días, Estados Unidos continuará incrementando su presión sobre el régimen sirio y seguirá trabajando con otros alrededor del mundo para aislar al gobierno de Asad y apoyar al pueblo sirio", ha matizado.

Francia y Reino Unido presionan a la ONU

En Europa, el gobierno francés ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano con más fuerza de la comunidad internacional, que se pronuncie "fuerte y claramente" sobre el asunto.

"Los responsables políticos, militares y de seguridad sirios tienen que saber, ahora más que nunca, que deberán dar cuenta de sus actos", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

París considera además que "la continuación de la represión (...) es especialmente inaceptable en víspera del mes de Ramadán y no puede llevar más que a más inestabilidad y violencia en el país".

Según la BBCLondres también es favorable a una iniciativa que condene a Damasco. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha dicho también que se siente "horrorizado" por la intervención militar "contra los civiles que se manifestaron masivamente y en paz."

Mientras, no hay constancia de que Rusia y China, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se hayan pronunciado todavía al respecto. Otros países, como Italia y Países Bajos, también son partidarios de una resolución de condena.

Condena "firme e inequívoca" de España

Desde España, el el Ministerio de Exteriores se ha sumado a las condenas de forma “firme e inequívoca” y ha "exigido que se autorice la entrada en Hama de organizaciones internacionales y medios de comunicación independientes para verificar los hechos, establecer responsabilidades y socorrer a los heridos".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui,  ha pedido a la comunidad internacional que reaccione con "contundencia" y "urgencia" ante la "sanguinaria represión" del Gobierno sirio contra sus ciudadanos.