Enlaces accesibilidad

'La Asamblea de las mujeres' toma el teatro romano de Mérida

  • El texto de Aristófanes se representa desde hace 2.500 años
  • El feminismo y el papel de la mujer presentados de la mano de un hombre

Por
El festival de teatro grecolatino de Mérida llega a su ecuador

El clásico teatral de Aristófanes se estrena hoy en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Laila Ripoll dirige esta nueva versión de La Asamblea de las mujeres, una comedia sobre la política, el feminismo y las relaciones entre hombres y mujeres.

La obra se presentó por primera vez en el 391 a.C. y, desde entonces, se ha venido representando de forma casi ininterrumpida. El carácter atemporal de obras clásicas como esta permite que se revisen y actualicen una y otra vez. Los temas que trata son universales: la mujer y el hombre, el poder, el heroísmo…

Praxágora, encarnada por Isabel Ordaz, es la protagonista de esta peculiar rebelión femenina ante la incapacidad de los hombres para gobernar. Cansada de la mala gestión de los asuntos de la ciudad por el gobierno de los hombres, Praxágora (líder carismática y de fuerte carácter) convence a las mujeres para que se unan a ella y tomen las riendas de la administración. Una vez convencidas, trazan un plan para colarse en la asamblea, donde intentarán persuadir a algunos hombres para que apoyen su propuesta.

El absurdo, la sátira, los diálogos ácidos y la crítica al sistema son algunos de los ingredientes principales de esta gran apuesta de la obra que se estrena hoy en la cita más importante del verano con el teatro clásico.

Algunos de los actores que acompañan a Isabel Ordaz en escena son Toni Misó, Secun de la Rosa, Emma Ozores y Gracia Olayo. Además, la obra cuenta con una orquesta -la Orquestina del Valle- compuesta por seis músicos que interpretan la música original de Pedro Esparza. La Asamblea de las Mujeres estará en Mérida hasta el 7 de agosto.

Laila Ripoll cuenta con una amplia experiencia en el campo de la dirección teatral; ha dirigido obras para el Centro Dramático Nacional y para el Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros. Es, además, actriz y autora de textos dramáticos como “Arta Bilis”y “La ciudad sitiada”. Desde 1991 es socia de Producciones Micomicón, compañía que funda con Mariano Llorente, Juajo Artero y José Luis Patiño.
Ha recibido diversos premios, destacando el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2002 por su labor en todos los aspectos de las artes escénicas y por su apuesta por la revisión de textos clásicos.

Noticias

anterior siguiente