El Banco Mundial acuerda un plan de 350 millones para combatir el hambre en el Cuerno de África

  • 8,3 millones serán de reparto inmediato entre los más afectados
  • El resto será para planes de ayuda a la agricultura y la ganadería
  • La organización de la ONU para la agricultura se reune este lunes
Programas para todos los p├║blicos
SERVIMEDIA 

El Banco Mundial ha anunciado un plan de ayuda de 347,9 millones de euros para las víctimas de la sequía en el Cuerno de Africa, así como un envío urgente de 8,3 millones de euros para los más afectados por la crisis.

La entidad internacional aprueba este paquete coincidiendo con la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana.

"Alivio inmediato y recuperación son las prioridades. Es importante actuar con rapidez para reducir el sufrimiento humano", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

"Pero también tenemos un ojo puesto en las soluciones a largo plazo para la recuperación económica y la resistencia a la sequía, que son claves para el restablecimiento de los medios de vida y asegurar que las sequías no tienen una pesada carga humana en el futuro", aseveró.

Programas de cultivo y ganadería

Los 347,9 millones de euros del fondo de ayuda irán, por ejemplo, para programas de cultivo y ganadería de resistencia y para apoyo a los pastores de Etiopía. Los 8,3 millones de euros de asistencia urgente estarán disponibles de manera inmediata a través del programa de fondos GFDRR.

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas en el Cuerno de Africa por una de las peores sequías que sufre este territorio en 60 años. La falta de lluvias está provocando una hambruna generalizada, muertes y pérdida de cultivos de subsistencia y ganadería.

Además, el aumento de precios de los alimentos y el deterioro de los precios del ganado han agravado la situación, y la ONU advierte de un empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.

Unicef exige una respuesta global

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, exigió este lunes en Roma "una respuesta global inmediata" a la situación, donde según la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia más de medio millón de niños están en "riesgo inminente" de muerte debido a la desnutrición aguda.

Lake intervino en la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana y allí alertó de que se estima que en Somalia, Etiopía y Kenia, 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

"Y este es un doble desastre", prosiguió, porque la situación es "más terrible" en Somalia y en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía, pero se extiende más allá, hasta llegar a las comunidades agrícolas de la región, amenazando a sus gentes y sus estilos de vida.

Para salvar vidas, "la respuesta humanitaria global debe ser inmediata", aseguró este representante de Unicef, quien estimó que la entidad necesita para esta emergencia aproximadamente 208,75 millones de euros hasta finales de 2011.

Porque, explicó, "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados a través de nuestros comités nacionales, Unicef todavía tiene un déficit de 139,15 millones de euros para apoyar a los niños y sus familias" y "debemos cerrar esa brecha".

En su opinión, la respuesta debe estar "segmentada", para alcanzar primero a los que lo necesitan de manera inmediata y que están en mayor riesgo, pero también intensificando las operaciones hasta llegar a quienes viven en las zonas afectadas por la hambruna y la sequía para apoyarles de manera preventiva.

Esa respuesta ha de ser, igualmente, "flexible" para adaptarse a las condiciones y necesidades locales, pero, eso sí, nunca en la urgencia de la actuación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1020