El Banco Mundial acuerda un plan de 350 millones para combatir el hambre en el Cuerno de África

  • 8,3 millones serán de reparto inmediato entre los más afectados
  • El resto será para planes de ayuda a la agricultura y la ganadería
  • La organización de la ONU para la agricultura se reune este lunes
Programas para todos los p├║blicos
SERVIMEDIA 

El Banco Mundial ha anunciado un plan de ayuda de 347,9 millones de euros para las víctimas de la sequía en el Cuerno de Africa, así como un envío urgente de 8,3 millones de euros para los más afectados por la crisis.

La entidad internacional aprueba este paquete coincidiendo con la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana.

"Alivio inmediato y recuperación son las prioridades. Es importante actuar con rapidez para reducir el sufrimiento humano", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

"Pero también tenemos un ojo puesto en las soluciones a largo plazo para la recuperación económica y la resistencia a la sequía, que son claves para el restablecimiento de los medios de vida y asegurar que las sequías no tienen una pesada carga humana en el futuro", aseveró.

Programas de cultivo y ganadería

Los 347,9 millones de euros del fondo de ayuda irán, por ejemplo, para programas de cultivo y ganadería de resistencia y para apoyo a los pastores de Etiopía. Los 8,3 millones de euros de asistencia urgente estarán disponibles de manera inmediata a través del programa de fondos GFDRR.

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas en el Cuerno de Africa por una de las peores sequías que sufre este territorio en 60 años. La falta de lluvias está provocando una hambruna generalizada, muertes y pérdida de cultivos de subsistencia y ganadería.

Además, el aumento de precios de los alimentos y el deterioro de los precios del ganado han agravado la situación, y la ONU advierte de un empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.

Unicef exige una respuesta global

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, exigió este lunes en Roma "una respuesta global inmediata" a la situación, donde según la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia más de medio millón de niños están en "riesgo inminente" de muerte debido a la desnutrición aguda.

Lake intervino en la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana y allí alertó de que se estima que en Somalia, Etiopía y Kenia, 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

"Y este es un doble desastre", prosiguió, porque la situación es "más terrible" en Somalia y en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía, pero se extiende más allá, hasta llegar a las comunidades agrícolas de la región, amenazando a sus gentes y sus estilos de vida.

Para salvar vidas, "la respuesta humanitaria global debe ser inmediata", aseguró este representante de Unicef, quien estimó que la entidad necesita para esta emergencia aproximadamente 208,75 millones de euros hasta finales de 2011.

Porque, explicó, "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados a través de nuestros comités nacionales, Unicef todavía tiene un déficit de 139,15 millones de euros para apoyar a los niños y sus familias" y "debemos cerrar esa brecha".

En su opinión, la respuesta debe estar "segmentada", para alcanzar primero a los que lo necesitan de manera inmediata y que están en mayor riesgo, pero también intensificando las operaciones hasta llegar a quienes viven en las zonas afectadas por la hambruna y la sequía para apoyarles de manera preventiva.

Esa respuesta ha de ser, igualmente, "flexible" para adaptarse a las condiciones y necesidades locales, pero, eso sí, nunca en la urgencia de la actuación.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1020