El Banco Mundial acuerda un plan de 350 millones para combatir el hambre en el Cuerno de África

  • 8,3 millones serán de reparto inmediato entre los más afectados
  • El resto será para planes de ayuda a la agricultura y la ganadería
  • La organización de la ONU para la agricultura se reune este lunes
Programas para todos los p├║blicos
SERVIMEDIA 

El Banco Mundial ha anunciado un plan de ayuda de 347,9 millones de euros para las víctimas de la sequía en el Cuerno de Africa, así como un envío urgente de 8,3 millones de euros para los más afectados por la crisis.

La entidad internacional aprueba este paquete coincidiendo con la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana.

"Alivio inmediato y recuperación son las prioridades. Es importante actuar con rapidez para reducir el sufrimiento humano", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

"Pero también tenemos un ojo puesto en las soluciones a largo plazo para la recuperación económica y la resistencia a la sequía, que son claves para el restablecimiento de los medios de vida y asegurar que las sequías no tienen una pesada carga humana en el futuro", aseveró.

Programas de cultivo y ganadería

Los 347,9 millones de euros del fondo de ayuda irán, por ejemplo, para programas de cultivo y ganadería de resistencia y para apoyo a los pastores de Etiopía. Los 8,3 millones de euros de asistencia urgente estarán disponibles de manera inmediata a través del programa de fondos GFDRR.

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas en el Cuerno de Africa por una de las peores sequías que sufre este territorio en 60 años. La falta de lluvias está provocando una hambruna generalizada, muertes y pérdida de cultivos de subsistencia y ganadería.

Además, el aumento de precios de los alimentos y el deterioro de los precios del ganado han agravado la situación, y la ONU advierte de un empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.

Unicef exige una respuesta global

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, exigió este lunes en Roma "una respuesta global inmediata" a la situación, donde según la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia más de medio millón de niños están en "riesgo inminente" de muerte debido a la desnutrición aguda.

Lake intervino en la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana y allí alertó de que se estima que en Somalia, Etiopía y Kenia, 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

"Y este es un doble desastre", prosiguió, porque la situación es "más terrible" en Somalia y en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía, pero se extiende más allá, hasta llegar a las comunidades agrícolas de la región, amenazando a sus gentes y sus estilos de vida.

Para salvar vidas, "la respuesta humanitaria global debe ser inmediata", aseguró este representante de Unicef, quien estimó que la entidad necesita para esta emergencia aproximadamente 208,75 millones de euros hasta finales de 2011.

Porque, explicó, "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados a través de nuestros comités nacionales, Unicef todavía tiene un déficit de 139,15 millones de euros para apoyar a los niños y sus familias" y "debemos cerrar esa brecha".

En su opinión, la respuesta debe estar "segmentada", para alcanzar primero a los que lo necesitan de manera inmediata y que están en mayor riesgo, pero también intensificando las operaciones hasta llegar a quienes viven en las zonas afectadas por la hambruna y la sequía para apoyarles de manera preventiva.

Esa respuesta ha de ser, igualmente, "flexible" para adaptarse a las condiciones y necesidades locales, pero, eso sí, nunca en la urgencia de la actuación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

El expresidente catalán accede finalmente a comparecer, después de que la Cámara pidiera por unanimidad que acuda a dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1020