El Banco Mundial acuerda un plan de 350 millones para combatir el hambre en el Cuerno de África

  • 8,3 millones serán de reparto inmediato entre los más afectados
  • El resto será para planes de ayuda a la agricultura y la ganadería
  • La organización de la ONU para la agricultura se reune este lunes
Programas para todos los p├║blicos
SERVIMEDIA 

El Banco Mundial ha anunciado un plan de ayuda de 347,9 millones de euros para las víctimas de la sequía en el Cuerno de Africa, así como un envío urgente de 8,3 millones de euros para los más afectados por la crisis.

La entidad internacional aprueba este paquete coincidiendo con la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana.

"Alivio inmediato y recuperación son las prioridades. Es importante actuar con rapidez para reducir el sufrimiento humano", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

"Pero también tenemos un ojo puesto en las soluciones a largo plazo para la recuperación económica y la resistencia a la sequía, que son claves para el restablecimiento de los medios de vida y asegurar que las sequías no tienen una pesada carga humana en el futuro", aseveró.

Programas de cultivo y ganadería

Los 347,9 millones de euros del fondo de ayuda irán, por ejemplo, para programas de cultivo y ganadería de resistencia y para apoyo a los pastores de Etiopía. Los 8,3 millones de euros de asistencia urgente estarán disponibles de manera inmediata a través del programa de fondos GFDRR.

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas en el Cuerno de Africa por una de las peores sequías que sufre este territorio en 60 años. La falta de lluvias está provocando una hambruna generalizada, muertes y pérdida de cultivos de subsistencia y ganadería.

Además, el aumento de precios de los alimentos y el deterioro de los precios del ganado han agravado la situación, y la ONU advierte de un empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.

Unicef exige una respuesta global

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, exigió este lunes en Roma "una respuesta global inmediata" a la situación, donde según la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia más de medio millón de niños están en "riesgo inminente" de muerte debido a la desnutrición aguda.

Lake intervino en la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana y allí alertó de que se estima que en Somalia, Etiopía y Kenia, 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

"Y este es un doble desastre", prosiguió, porque la situación es "más terrible" en Somalia y en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía, pero se extiende más allá, hasta llegar a las comunidades agrícolas de la región, amenazando a sus gentes y sus estilos de vida.

Para salvar vidas, "la respuesta humanitaria global debe ser inmediata", aseguró este representante de Unicef, quien estimó que la entidad necesita para esta emergencia aproximadamente 208,75 millones de euros hasta finales de 2011.

Porque, explicó, "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados a través de nuestros comités nacionales, Unicef todavía tiene un déficit de 139,15 millones de euros para apoyar a los niños y sus familias" y "debemos cerrar esa brecha".

En su opinión, la respuesta debe estar "segmentada", para alcanzar primero a los que lo necesitan de manera inmediata y que están en mayor riesgo, pero también intensificando las operaciones hasta llegar a quienes viven en las zonas afectadas por la hambruna y la sequía para apoyarles de manera preventiva.

Esa respuesta ha de ser, igualmente, "flexible" para adaptarse a las condiciones y necesidades locales, pero, eso sí, nunca en la urgencia de la actuación.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1020