Anterior Mueren 32 niños tras derrumbarse una escuela por el terremoto en México Siguiente El 1-O se calienta con altos cargos de la Generalitat detenidos, tensión en las calles y quiebra política Arriba Ir arriba
 Breivik, autor confeso del doble atentado de Oslo, en una fotografía del manifiesto y el vídeo que él mismo publicó
Breivik, autor confeso del doble atentado de Oslo, en una fotografía del manifiesto y el vídeo que él mismo publicó Scanpix Norway

El asesino confeso de Oslo usó "balas expansivas" para causar la mayor masacre posible

  • Este tipo de balas está prohibido en las guerras desde 1899

  • Al impactar en el cuerpo se fragmentan como miles de agujas

  • Su usan en operaciones antiterroristas y en la caza mayor

|

El asesino confeso de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, buscaba la mayor matanza posible en el tiroteo de la isla de Utøya. Con este fin, usó balas expansivas o "dum-dum", prohibidas en las guerras desde 1899 por el tipo de daños que causan.

Este tipo de munición tiene sus extremos huecos -la punta y el culote- para que el núcleo se fragmente en el impacto. “El efecto que causan dentro del cuerpo es similar al de miles de agujas y alfileres", ha señalado el cirujano jefe del hospital que ha tratado a 16 heridos de bala de la isla de Utøya.

A pesar de sus 26 años de experiencia, Coolin Poole asegura que “nunca había visto algo así” refiriéndose a los pequeños fragmentos de bala encontrados en los sobrevivientes, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Estas lesiones internas han causado incontables quebraderos de cabeza al equipo de cirujanos del Hospital Ringerike.

"Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", ha añadido el cirujano en declaraciones a un diario local noruego.

Las balas expansivas son muy difíciles de adquirir legalmente en Noruega. Su uso está restringido a operaciones antiterroristas, tanto para abatir suicidas como para disparar sobre secuestradores dentro de un avión sin dañar el fuselaje. También se usa en ocasiones concretas en la caza mayor.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente