Enlaces accesibilidad

La policía noruega reconoce que quedan cuerpos por recuperar en Oslo

  • Temen que existan explosivos en el interior de los edificios gubernamentales
  • El principal sospechoso reconoce que disparó en la isla de Utoya
  • La cifra de víctimas en los dos ataques se eleva a 92 muertos

Por
Uno de los helicópteros capta la imagen del asesino disparando en la isla de Utoya

La policía noruega ha reconocido que aún hay cadáveres en los edificios gubernamentales de Oslo atacados el viernes con un coche bomba, en un atentado al que siguió un tiroteo en la cercana isla de Utøya, con un resultado en total hasta el momento de 92 muertos.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad noruegas ha afirmado este sábado en rueda de prensa que estos "cuerpos" aún no han podido ser recuperados por el riesgo de que haya más "explosivos sin detonar" en el interior.

"La cifra final de fallecidos puede incrementarse", ha agregado el portavoz policial, y ha añadido poco después que al menos cuatro personas permanecen desaparecidas en Utøya, donde un hombre abrió fuego en un campamento juvenil y abatió a 85 personas.

Para encontrar a estos desaparecidos, la policía noruega utilizará durante toda esta noche un mini-sumergible. Este pequeño submarino se une así al trabajo de los buzos en la investigación alrededor de la isla de Utøya.

Además, la policía está aún interrogando al sospechoso, el noruego de 32 años Anders Behring Breivik , al que se relaciona con la ultraderecha. Breivik, detenido tras el tiroteo, ha sido relaciondo con los dos ataques.

Los forenses están investigando las heridas para establecer cuántas armas se emplearon en la masacre.

"No estamos seguros de que se trate solamente de una persona. Según los testimonios de algunos testigos, pensamos que podría haber más de un tirador", ha agregado.

No obstante, el portavoz polcial ha explicado que es "difícil" saber con seguridad si el sospechoso actuó por su cuenta "o si formaba parte de una red mayor".

En este sentido, ha asegurado que los investigadores están "dialogando" con el detenido,  pero ha calificado de "complicada" la comunicación" con el sospechoso.

Según AFP, el detenido ha reconocido ser el autor del tiroteo en la isla de Utoya.

El arrestado, ligado a movimientos "fundamentalistas cristianos" y grupos de ultraderecha e "islamófobos", perteneció entre 1999 y 2003 al Partido del Progreso (FRP) noruego y a sus juventudes, según ha confirmado al rotativo local "VG" esta formación política.

Según las primeras pesquisas policiales, el sospechoso podría haber preparado los ataques durante meses.