El secreto de la juventud está en los tomates

  • Descubren un nuevo antioxidante en la planta del tomate
  • El hallazgo ha sido realizado por científicos españoles
  • Entre las aplicaciones de la nueva sustancia está la conservación de alimentos
Ampliar fotoCientíficos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomate

Científicos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomateThinkstockphotos

RTVE.es / EFE 

Los tomates pueden ser la clave para tener un aspecto más juvenil y un cuerpo más sano, según un nuevo descubrimiento efectuado por científicos españoles.

El equipo de investigadores ha descubierto una nueva sustancia antioxidante en las tomateras que es hasta diez veces más potente que la vitamina C.

Los científicos, pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), han descrito este nuevo antioxidante en un artículo publicado en la revista Environmental and Experimental Botany.

"Es una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico y que hasta el momento era totalmente desconocida" aseguran los biólogos.

Los científicos también han desarrollado un método sencillo y económico para sintetizar esta sustancia en el laboratorio.

El poder de esta nueva sustancia es descrito por los científicos como 14 veces superior al resveratrol, el antioxidante presente en el vino tinto, o cuatro veces y media más potente que la vitamina E.

EL CSIC, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, a la que pertenece el IBMCP, ya han realizado las patentes nacional e internacional del nuevo antioxidante, así como el procedimiento para sintetizarlo en el laboratorio.

Posibles usos

Este nuevo antioxidante podría utilizarse como conservante en los alimentos, por su acción retardante de la oxidación de los lípidos. Esto implicaría que se reduciría la capacidad de los aceites y grasas de estropear los alimentos.

Así mismo podría utilizarse en la industria petroquímica como conservante de la gasolina, o en la fabricación de fibras, caucho o productos geotextiles, dónde podría aumentar la vida util del producto final.

La industria cosmética también podría beneficiarse de este nuevo antioxidante para emplearlo en la fabricación de productos para el cuidado de la piel.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012