El secreto de la juventud está en los tomates

  • Descubren un nuevo antioxidante en la planta del tomate
  • El hallazgo ha sido realizado por científicos españoles
  • Entre las aplicaciones de la nueva sustancia está la conservación de alimentos
Ampliar fotoCientíficos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomate

Científicos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomateThinkstockphotos

RTVE.es / EFE 

Los tomates pueden ser la clave para tener un aspecto más juvenil y un cuerpo más sano, según un nuevo descubrimiento efectuado por científicos españoles.

El equipo de investigadores ha descubierto una nueva sustancia antioxidante en las tomateras que es hasta diez veces más potente que la vitamina C.

Los científicos, pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), han descrito este nuevo antioxidante en un artículo publicado en la revista Environmental and Experimental Botany.

"Es una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico y que hasta el momento era totalmente desconocida" aseguran los biólogos.

Los científicos también han desarrollado un método sencillo y económico para sintetizar esta sustancia en el laboratorio.

El poder de esta nueva sustancia es descrito por los científicos como 14 veces superior al resveratrol, el antioxidante presente en el vino tinto, o cuatro veces y media más potente que la vitamina E.

EL CSIC, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, a la que pertenece el IBMCP, ya han realizado las patentes nacional e internacional del nuevo antioxidante, así como el procedimiento para sintetizarlo en el laboratorio.

Posibles usos

Este nuevo antioxidante podría utilizarse como conservante en los alimentos, por su acción retardante de la oxidación de los lípidos. Esto implicaría que se reduciría la capacidad de los aceites y grasas de estropear los alimentos.

Así mismo podría utilizarse en la industria petroquímica como conservante de la gasolina, o en la fabricación de fibras, caucho o productos geotextiles, dónde podría aumentar la vida util del producto final.

La industria cosmética también podría beneficiarse de este nuevo antioxidante para emplearlo en la fabricación de productos para el cuidado de la piel.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012