El secreto de la juventud está en los tomates

  • Descubren un nuevo antioxidante en la planta del tomate
  • El hallazgo ha sido realizado por científicos españoles
  • Entre las aplicaciones de la nueva sustancia está la conservación de alimentos
Ampliar fotoCientíficos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomate

Científicos españoles descubren unnuevo antioxidante en la planta del tomateThinkstockphotos

RTVE.es / EFE 

Los tomates pueden ser la clave para tener un aspecto más juvenil y un cuerpo más sano, según un nuevo descubrimiento efectuado por científicos españoles.

El equipo de investigadores ha descubierto una nueva sustancia antioxidante en las tomateras que es hasta diez veces más potente que la vitamina C.

Los científicos, pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), han descrito este nuevo antioxidante en un artículo publicado en la revista Environmental and Experimental Botany.

"Es una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico y que hasta el momento era totalmente desconocida" aseguran los biólogos.

Los científicos también han desarrollado un método sencillo y económico para sintetizar esta sustancia en el laboratorio.

El poder de esta nueva sustancia es descrito por los científicos como 14 veces superior al resveratrol, el antioxidante presente en el vino tinto, o cuatro veces y media más potente que la vitamina E.

EL CSIC, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, a la que pertenece el IBMCP, ya han realizado las patentes nacional e internacional del nuevo antioxidante, así como el procedimiento para sintetizarlo en el laboratorio.

Posibles usos

Este nuevo antioxidante podría utilizarse como conservante en los alimentos, por su acción retardante de la oxidación de los lípidos. Esto implicaría que se reduciría la capacidad de los aceites y grasas de estropear los alimentos.

Así mismo podría utilizarse en la industria petroquímica como conservante de la gasolina, o en la fabricación de fibras, caucho o productos geotextiles, dónde podría aumentar la vida util del producto final.

La industria cosmética también podría beneficiarse de este nuevo antioxidante para emplearlo en la fabricación de productos para el cuidado de la piel.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012