Enlaces accesibilidad

Detenido Goran Hadzic, el último criminal de guerra serbio que continuaba huido

  • Hadzic fue un dirigente de la República Serbia de la Krajina
  • Tendrá que comparecer ante el Tribunal Internacional de La Haya

Enlaces relacionados

Por
Las autoridades serbias han detenido a Goran Hadzic

El antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, el último prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra en los Balcanes, ha sido capturado este martes en Serbia, según ha confirmado el presidente serbio, Boris Tadic.

Tadic ha declarado en una rueda de prensa que el acusado ha sido arrestado sobre las 8.20 horas (6.20 GMT) en la zona de Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, pero no ha precisado detalles sobre la operación.

 "Hemos pasado una página difícil y oscura de nuestra historia y hemos cumplido el compromiso con La Haya. Es importante que en Serbia se cumplen las cosas", ha declarado Tadic. "Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY", ha añadido.

Hadzic fue una figura esencial en la República Serbia de la Krajina en Croacia, de mayoría serbia, y que pretendía escindirse de la ex república yugoslava. Tras el arresto del general Ratko Mladic a principios de este año, era el último presunto criminal buscado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

El presunto criminal ha sido capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios. Algunos medios informaron de que Hadzic fue arrestado en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto" que tenía que entregarle dinero necesario para que pudiera seguir escondiéndose de la Justicia.

Esos medios aseguran que en el momento de arresto, Hadzic se escondía bajo una identidad falsa, y que no tenía la barba por la que era conocido antes de que desapareciera, en 2004, en circunstancias no esclarecidas.

Satisfacción en el Tribunal Internacional

En un comunicado, el TPIY ha asegurado que espera una extradición rápida después de todos los procedimientos legales que requiera la legislación serbia. "La transferencia de Hadzic bajo custodia del Tribunal es un resultado muy esperado por las víctimas de los crímenes que se le imputan", ha declarado el fiscal de la corte, Serge Brammertz.

"Ahora podemos decir que ningún acusado ha escapado del proceso judicial del Tribunal. Es un precedente con un significado duradero", ha añadido.

El exdirigente serbio está acusado de ordenar la muerte o expulsión de decenas de croatas y otros no-serbios de la Krajina. La Unión Europea había insistido a Belgrado en la necesidad de encontrar y arrestar a Hadzic para que el país pueda continuar con su proceso de adhesión.

Noticias

anterior siguiente