EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué ronronean los gatos?

Ampliar foto¿Por qué ronronean los gatos?

Se cree que el ronroneo puede servir para mantener el bienestar en los huesos y músculos de los gatosThinkstockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Para qué sirve el ronroneo de los gatos? ¿Por qué lo hacen? ¿Significa que están a gusto?

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.

Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir.

Los gatos ronronean desde que tienen pocos días de vida. Lo hacen con los músculos de la laringe y el diafragma. Lo pueden hacer de manera constante mientras inspiran y espiran para respirar.

No son los únicos animales que ronronean. Otros felinos, como el puma, el guepardo o el serval, también hacen este sonido.

Algunas teorías indican que el ronroneo sirve para mantener el bienestar en el cuerpo del gato

No hay estudios definitivos sobre las razones del ronroneo. Desde hace tiempo se asume que tiene que ver con la comunicación entre los miembros de la especie, pero las situaciones en las que los gatos emiten el sonido son tan variadas que aún no está claro qué significa.

Por eso, han surgido teorías que justifican el ronroneo desde un punto de vista muy distinto. Barajan la posibilidad de que el ronroneo desempeñe algún papel útil en el bienestar de los músculos y huesos del animal.

Hay estudios que sugieren que el sonido del ronroneo favorece la cicatrización y aumenta la densidad ósea. Se sustentan en otros estudios que han concluido que las ondas sonoras de frecuencias entre los 25 y 150 herzios (como las de los gatos) fomentan estos procesos.

Manipulados por gatos

El estudio más reciente sobre el ronroneo del gato es de 2009. Lo publicó la revista Current Biology y apunta que los gatos han aprendido a emitir un ronroneo especial cuando quieren algo de nosotros con urgencia.

Incluye un elemento parecido al llanto de un bebé que enternece especialmente a los humanos y nos impulsa a satisfacer los deseos del minino.

En general, los gatos no hacen ese ronroneo irresistible habitualmente. Solo los gatos que viven con una persona. El estudio consistió, a grandes rasgos, en grabar los ronroneos de los gatos.

Una decena de dueños grabaron los sonidos y los catalogaron según percibían más o menos urgencia. Y detectaron que había un ronroneo my bien definido que les transmitía mucha urgencia por dar al minino lo que pedía.

Karen McComb de la Universidad de Sussex es experta en comunicación vocal de animales y autora del estudio. Asegura que decidió realizar la investigación cuando se dio cuenta de que su gato Pepo la despertaba cada mañana con el ronroneo irresistible, y que en vez de echarle de la habitación, se levantaba a rellenar su cuenco de comida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:36110