Anterior Isabel Bonig sustituye a Alberto Fabra al frente del PP valenciano Siguiente Competencia impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de automóviles Arriba
¿Por qué ronronean los gatos?
Se cree que el ronroneo puede servir para mantener el bienestar en los huesos y músculos de los gatos Getty Images/iStockphoto
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué ronronean los gatos?

|

PREGUNTA: ¿Para qué sirve el ronroneo de los gatos? ¿Por qué lo hacen? ¿Significa que están a gusto?

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.

El ronroneo de los gatos

Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir.

Los gatos ronronean desde que tienen pocos días de vida. Lo hacen con los músculos de la laringe y el diafragma. Lo pueden hacer de manera constante mientras inspiran y espiran para respirar.

No son los únicos animales que ronronean. Otros felinos, como el puma, el guepardo o el serval, también hacen este sonido.

Algunas teorías indican que el ronroneo sirve para mantener el bienestar en el cuerpo del gato

No hay estudios definitivos sobre las razones del ronroneo. Desde hace tiempo se asume que tiene que ver con la comunicación entre los miembros de la especie, pero las situaciones en las que los gatos emiten el sonido son tan variadas que aún no está claro qué significa.

Por eso, han surgido teorías que justifican el ronroneo desde un punto de vista muy distinto. Barajan la posibilidad de que el ronroneo desempeñe algún papel útil en el bienestar de los músculos y huesos del animal.

Hay estudios que sugieren que el sonido del ronroneo favorece la cicatrización y aumenta la densidad ósea. Se sustentan en otros estudios que han concluido que las ondas sonoras de frecuencias entre los 25 y 150 herzios (como las de los gatos) fomentan estos procesos.

Manipulados por gatos

El estudio más reciente sobre el ronroneo del gato es de 2009. Lo publicó la revista Current Biology y apunta que los gatos han aprendido a emitir un ronroneo especial cuando quieren algo de nosotros con urgencia.

Incluye un elemento parecido al llanto de un bebé que enternece especialmente a los humanos y nos impulsa a satisfacer los deseos del minino.

Ciencia al cubo - Gatitos que manipulan a los seres humanos - 15/07/09

En general, los gatos no hacen ese ronroneo irresistible habitualmente. Solo los gatos que viven con una persona. El estudio consistió, a grandes rasgos, en grabar los ronroneos de los gatos.

Una decena de dueños grabaron los sonidos y los catalogaron según percibían más o menos urgencia. Y detectaron que había un ronroneo my bien definido que les transmitía mucha urgencia por dar al minino lo que pedía.

Karen McComb de la Universidad de Sussex es experta en comunicación vocal de animales y autora del estudio. Asegura que decidió realizar la investigación cuando se dio cuenta de que su gato Pepo la despertaba cada mañana con el ronroneo irresistible, y que en vez de echarle de la habitación, se levantaba a rellenar su cuenco de comida.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente