Enlaces accesibilidad

El PP cierra filas con Camps y el PSOE critica el silencio de Rajoy y le acusa de "cómplice"

  • Rita Barberá asegura que el presidente de la Generalitat "está sufriendo"
  • El PSOE ha dicho que "debería retirarse de sus responsabilidades"
  • Izquierda Unida: "es indignante que esté callado"

Por
Miembros del PP respandan al presidente valenciano Franciso Camps

El Partido Popular ha cerrado filas este sábado en apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Defiende su honradez, a pesar de que será juzgado por el caso Gürtel. Los socialistas, por otra parte, han acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser "cómplice" de Camps por guardar silencio. 

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado que Francisco Camps es "una persona honrada" por lo que la formación "confía en él, como también han confiado los valencianos que lo han votado mayoritamente", ya que ha realizado "una magnífica labor en Valencia".

Mato, que ha participado en Islantilla en la provincia de Huelva en la Escuela de Verano del PP-A, se ha manifestado así tras ser preguntada por la apertura de juicio oral por cohecho impropio pasivo 'en la causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

El PP volcado con Camps

También se ha referido a este asunto la alcaldesa de Valencia,  Rita Barberá, quien ha señalado que este viernes estuvo "mucho rato" con Camps y ha aseturado que "evidentemente el hombre está sufriendo". Cuando le han preguntado si piensa que Camps debería dimitir como president de la Generalitat, la alcaldesa ha señalado que no podía "decir nada más".

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Mónago, ha insistido en la presunción de inocencia de Camps y ha añadido que "hay gente que tiene vocación de sastre y le quiere hacer un traje" al presidente valenciano.

Monago, además, ha señalado que Camps debería seguir en el cargo, del mismo modo que si un periodista es acusado de algo "no se le aparta de un periódico". "No puede habar una especie donde haya un coto particular de derecho", ha concluido.

Mientras Camps sigue sin hacer declaraciones públicas tras conocerse que irá a juicio por la causa de los trajes, sí ha hablado este sábado otro miembro de su Gobierno, el consiller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha dicho que el presidente tiene un "respaldo total y absoluto de todos" y ha advertido de que la apertura de juicio oral no cambia "nada", "ni en la inocencia, en la credibilidad, en el liderazgo y en la gobernabilidad de Camps".

Por su parte, el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy que se espere a que termine el proceso judicial a Francisco Camps antes de establecer juicios paralelos sobre este caso.

PSOE: "El que calla otorga"

Del otro lado de la cancha política, dos han sido los dirigentes del PSOE que han hablado de Francisco Camps y ambos han coinciddo en llamar al líder del PP "cómplice" del presidente valenciano por no hablar ante el procesamiento.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para quien, además, "lo grave es que Rajoy sigue callado, cuando él pide la dimisión de todos y por todo, pero ahora calla, y el que calla, otorga".

Mientras, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha censurado que el líder nacional del PP guarde "un atronador y escandaloso silencio" 24 horas después de conocerse el auto judicial.

Para Alarte, "Rajoy debería retirar a Camps de sus responsabilidades" y decidir ya "si consiente que el presidente de la Generalitat sea juzgado".

Izquierda Unida: "Camps debe salir de su escondrijo"

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha insistido por su parte en criticar el silencio del propio Camps y le ha instado a "salir de su escondrijo y dar explicaciones inmediatas" a todos los ciudadanos. 

Ha añadido que la apertura de juicio oral coloca a Camps en una "gravísima situación, es indignante que esté callado".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel, después de que el magistrado instructor de la causa en Valencia, José Flors, estime que a día de hoy subsisten indicios racionales de hechos de apariencia delictiva.

Junto a Camps se sentarán en el banquillo de los acusados en esta causa el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, el expresidente del Consello, Víctor Campos y el exjefe del Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.