Enlaces accesibilidad

Francisco Álvarez Cascos promete su cargo como presidente del Principado de Asturias

  • Lo hace 25 años después de dejar la política autonómica
  • Ha estado acompañado de su antecesor y de Rosa Aguilar

Por
Álvarez Cascos toma posesión como presidente del Principado de Asturias

Francisco Alvarez-Cascos ha prometido este sábado su cargo como presidente del Principado de Asturias de la VIII legislatura, durante un acto celebrado en la planta noble de la Junta General del Principado.

Cascos ha tomado posesión 25 años después de dejar la política autonómica para centrarse en el ámbito nacional y tras tres legislaturas de gobierno socialista en Asturias, los últimos años en coalición con Izquierda Unida.

El líder de Foro Asturias ha prometido su cargo ante la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi; y el presidente saliente, el socialista Vicente Alvarez Areces; así como cerca de 500 invitados entre representantes de las principales instituciones asturianas y estatales, y miembros de Foro Asturias.

Durante su discurso se ha comprometido a "luchar" porque en España "se oiga, se escuche y se respete la voz de los asturianos". Ha añadido que "hay que hacer una Asturias de acogida más que de despedida para sus hijos".

Cascos ha afirmado que como presidente de Asturias sacará "incansablemente energías y coraje para liderar este nuevo periodo político y social de Asturias". Ha dicho, además, que Asturias aspira "a compartir con las demás comunidades el camino hacia Europa, sin ser privilegiada ni marginada, sencillamente porque la mejor España no se entendería sin Asturias y Asturias no la entendemos sin España", ha incido.

Francisco Alvarez Cascos ha finalizado su discurso, en el que estuvo arropado por miembros del partido que lidera, Foro Asturias (FAC) y de su mujer, María Porto, citando a Salvador de Madariaga, que decía que "Asturias es más universal de los reinos de España, porque, mientras Cataluña quiere parecerse a Europa, Asturias quiere parecerse a sí misma".