Enlaces accesibilidad

Las revueltas árabes y el Movimiento 15-M se hacen hueco en la Campus Party

  • Las revueltas árabes han sido posible gracias a algunas redes sociales
  • El Movimiento 15-M logró extenderse gracias a un grupo de unas 80 personas

Por
De izquierda a derecha, Amira Al Hussaini, Laila Nachwati y Olmo Gálvez.
De izquierda a derecha, Amira Al Hussaini, Laila Nachwati y Olmo Gálvez.

En la Campus Party que se celebra estos días en Valencia no sólo se habla de ordenadores, modding, programación, simulación o videojuegos. Las revueltas árabes y el Movimiento 15-M se han hecho un hueco en el evento de Internet más importante del mundo.

Amira Al Hussaini, Leila Nachwati y Olmo Gálvez han sido los encargados de poner en marcha una mesa redonda sobre Internet y Derechos Humanos para analizar qué papel han jugado las redes sociales en estos recientes movimientos sociales.

Pero, ¿quiénes son los ponentes? Al Hussaini es editora regional de Global Voice para Oriente Medio y el Norte de África. En la revolución de Egipto se ha convertido en una de las fuentes de información más consultadas en árabe y en inglés.

Nachwati es una reconocida bloguera y activista por los derechos humanos. Y Olmo Gálvez es portavoz de Democracia Real Ya, un movimiento social nuevo, muy heterogéneo y con un objetivo común: protestar por la situación política y social en España. Nadie mejor que ellos para charlar sobre este tema.

Las revueltas árabes han sido posibles gracias a las redes sociales

La activista por los derechos humanos, Laila Nachwati, ha explicado que las revueltas árabes han sido posible gracias a redes sociales como Facebook o Twitter y, por eso, las califica de "revoluciones humanas".

Amira al Hussaini ha destacado que lo ocurrido en Túnez se ha extendido a otros países porque los activistas aprendieron unos de otros. "Los tunecinos empezaron a contar su lucha en las redes sociales y los activistas de otros países comenzaron a hacer lo mismo".

El hecho de que estos acontecimientos se hayan difundido a través de Internet ha permitido a las poblaciones escribir su propia historia, según Nachwati. "Hasta ahora solo había una realidad, la que mostraban los gobiernos".

El acceso a Internet ha permitido que la gente pueda transmitir información de manera libre. "Por primera vez tenemos testigos que graban y cuentan lo que sucede a tiempo real, y esto es una realidad que no se puede cambiar", ha manifestado Al Hussaini.

España, cerca de los países árabes

Sobre el Movimiento 15-M, Olmo Gálvez ha destacado que en "España hemos aprendido mucho de Túnez o Egipto y estamos más cerca de ellos que de Islandia, Grecia o Portugal".

El portavoz de Democracia Real Ya ha explicado que la situación en nuestro país es claramente diferente a la de estos países, pero nos enfrentamos a otro problema: los medios de comunicación están influenciados por gobiernos, partidos u otros organismos.

"Necesitamos un Facebook y un Twitter social para mantener el control del movimiento, y evitar que esté manejado por organizaciones, corporaciones o gobiernos".

Gálvez también ha explicado cómo el Movimiento 15-M, organizado a través de Twitter, consiguió salir adelante.

"No puedes convertir un tema en trending topic con tan solo unas pocas personas twitteando", ha sostenido Gálvez. "Mucha gente ha trabajado detrás de esto, intentando extender el tema entre amigos o familiares", ha añadido.

El grupúsculo que comenzó a extender el movimiento lo conformaron finalmente unas 80 personas dispuestas a alcanzar a la masa crítica.