Enlaces accesibilidad

El PP ve que el 'Faisán' inhabilita a Rubalcaba y el PSOE señala que "ni si le menciona"

  • En la próxima sesión el PP interpelará a Camacho sobre el caso Faisán
  • El PSOE defiende a sus ministros y dice PP que tiene miedo a Rubalcaba
  • La acusación particular de DyJ considera "precipitado" el procesamiento

Por

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el auto de procesamiento dictado este miércoles por el juez Pablo Ruz contra tres mandos policiales por el caso Faisán es muy grave e "inahibilita" al anterior ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedir la confianza de los españoles como candidato.

Sáenz de Santamaría asegura que procesar al ex número 3 del Interior por colaborar con la banda terrorista es una noticia "de las más graves que hemos conocido en nuestra democracia", porque afecta a la lucha contra ETA que el "núcleo duro" de la actuación del ministerio que ahora dirige Antonio Camacho.

Precisamente, las interpelaciones del grupo popular en la próxima sesión de control irán destinadas al ministro y exnúmero dos del Interior para que explique y asuma sus responsabilidades por los procesamientos.

Sáenz de Santamaría ha recriminado a Rubalcaba que "nunca diera explicaciones en el Parlamento", sobre un caso, sobre el que ha dicho, se le ha preguntado contínuamente.

Asegura que, en su nueva condición, no se le pueden pedir explicaciones parlamentarias pero que Rubalcaba y el partido tendrán que examinar "su legitimidad" para pedir la cofianza de los ciudadanos.

El PSOE mantiene la inocencia de los ministros

El diputado del PSOE Antonio Hernando ha salido al paso de la petición de responsabilidades del PP contra Camacho y Rubalcaba, lamentando que Soraya Sáenz de Santamaría, jurista de formación ha indicidido, lo pida antes de que el proceso que dirige el juez Pablo Ruz esté terminado.

Dice Hernando de Camacho que está "exculpado totalmente" en el proceso -Ruz desestimó que tuviera que declarar en el caso- y que a Rubalcaba "ni siquiera se le menciona" en el sumario.

El diputado socialista ha asegurado que el PP "tiene miedo" a Rubalcaba y por eso "hace verdaderos esfuerzos" por argumentar la inhabilitación del exministro.

DyJ ve "precipitado" el procesamiento

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha  manifestado su opinión de que el procesamiento dictado este miércoles  contra los tres imputados en el caso 'chivatazo' es "precipitado"  porque aún no se conoce que es lo que sucedió aquel día en el Bar  Faisán de Irún. "Lo que queremos es saber qué ocurrió, no condenar a  tres policías", ha enfatizado.

"No hemos llegado hasta donde teníamos que llegar y me queda la  duda de la implicación de Carlos Germán (el principal investigador).  Creo que no es limpio", ha dicho Portero en declaraciones a Europa  Press.

Su asociación ejerce la acusación particular en esta causa que  se investiga en la Audiencia Nacional y, según ha dicho, la causa se  ha mantenido gracias al trabajo de esta asociación.

Portero ha hecho referencia a un recurso planteado por las  defensas de los acusados y que la propia DyJ apoyó por el que se  pedía la declaración de los policías  encargados de interceptar la  conversación entre Joseba Elosúa y su cuñado -a partir de la cual se  tuvo conocimiento de la delación-. "Ellos querían declarar y el juez  se negó, pero ese recurso no se nos ha hecho llegar. Lo que no  entiendo es cómo ha podido dictar un procesamiento sin resolver algo  tan importante", ha criticado Portero.

Además, ha recordado que los procesados son los mismos tres  policías que imputó en su día el juez Baltasar Garzón por lo que "no  se ha acabado".

La Confederación de Policía ve "responsabilidad política"

La Confederación Española de Policía (CEP) ha dicho, tras conocerse los procesamientos en el "caso Faisán", que en esta causa hay una "responsabilidad política" que deben asumir quienes dirigían el Ministerio del Interior cuando en 2006 se produjo el chivatazo a ETA.

Lorenzo Nebreda, portavoz de la CEP, ha señalado que, aunque pueda haber una "responsabilidad policial" en el chivatazo a ETA, en la Policía Nacional "no se toma una decisión de cualquier calado a nivel terrorista sin que el secretario de Estado y el ministro del Interior tengan conocimiento".

El portavoz de la CEP añadió que "evidentemente que hay una responsabilidad política y que no se debe quedar sólo en el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil".