Enlaces accesibilidad

El PP no se conforma con la salida de Rubalcaba y exige elecciones anticipadas

  • Rajoy ve "sorprendente" de que haya tardado tanto en dejar el Gobierno
  • Pons: "El PSOE antepone los intereses de Rubalcaba a los de España"
  • Rosa Díez: "Ya era hora, el Gobierno estaba dando una imagen grotesca"
  • CiU y ERC ven "razonable" la salida de Rubalcaba
  • BNG le ve "incapaz" de elaborar un nuevo discurso en el PSOE

Por

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado este viernes "sorprendente" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya tardado "tanto tiempo" en anunciar que abandona el Ejecutivo mientras que él no tardó "ni un minuto" en dejarlo cuando fue designado candidato en 2003.

Rajoy, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la toma de posesión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que en 2003 él ostentaba los cargos de vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, responsabilidades de las que dimitió "al segundo siguiente" de ser propuesta su candidatura a las generales de 2004.

"No tardé ni un minuto", ha insistido Rajoy al tiempo que ha señalado que le parecía "lo normal" y "lo que hay que hacer".

España, ha añadido, necesita un Gobierno "serio, con gente competente y que tenga buenas ideas" y ha dicho que es "injusto" el alto nivel de desempleo, los recortes sociales y la situación de las pymes y autónomos, una situación que "no se merecen los españoles", según ha señalado.

El PP pide que se celebren elecciones anticipadas

Y todo ello, ha asegurado, a pesar de que España es "una gran nación", con un gran potencial, motivo por el cual ha confiado en que el Gobierno y el PSOE "dejen a la gente opinar ya", en alusión a que se celebren las elecciones cuanto antes, ya que "hoy en día el tiempo es oro, especialmente en España".

También el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha pedido elecciones ya y ha asegurado que la salida del Gobierno de Rubalcaba no es suficiente y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber comparecido para anunciar elecciones anticipadas.

González Pons considera que, con la salida de Rubalcaba del Ejecutivo "vuelven a anteponer los intereses de Rubalcaba  a los intereses de España". "Zapatero tiene que convocar elecciones ya porque esto no se aguanta más. Ni nombrar nuevos ministros, ni nuevos proyectos ni nuevas reformas", ha indicado el dirigente 'popular'.

Según González Pons, lo que pretende el PSOE es "darse un margen para ver si Rubalcaba empieza a caer un poco más simpático a alguien", algo que, en su opinión, "es imposible".

"Se lleva el mando a distancia"

Asimismo Pons asegura que Pérez Rubalcaba ha decidido dejar el Gabinete, "se lleva el mando a distancia" para "manejar los hilos" del Ejecutivo desde su despacho en la sede socialista de Ferraz.

También

ha criticado que haya sido el propio Rubalcaba el que haya anunciado su salida

del Gobierno en lugar de hacerlo Rodríguez Zapatero.

"Hoy Rubalcaba ha dejado a Zapatero como un inútil político y ha demostrado que, en realidad, es una marioneta porque un cambio de vicepresidente del Gobierno lo normal es que lo anuncie el presidente", ha puntualizado.

Por último, González Pons ha asegurado que Rubalcaba es "el primero en saltar del barco" y que, con su marcha, "no hay nadie al frente del Gobierno de España".

Para Lara es "comprensible su huida del Gobierno"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado este viernes de "comprensible la huida del Gobierno" del todavía vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En un comunicado, esta formación opina que "resultaba insostenible seguir dando gato por liebre por más tiempo desde Moncloa, incluso para una persona de la experiencia de Rubalcaba".

En su opinión, "la imagen que Rubalcaba ha mostrado en los últimos meses ha sido la de un aspirante socialista a las generales que, mientras convertía en un acto electoral propio cada aparición institucional, sembraba el camino de propuestas de campaña inconexas y, hasta en algunos casos, alejadas de la verdad".

Lara confía en que "por el bien de los millones de personas que están sufriendo gravemente la crisis, Rubalcaba decida y se atreva a colgar la demagogia electoralista de la que ha hecho gala en las últimas semanas".

Duran pide remodelar el Gobierno

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera "lógico" que Alfredo Pérez Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de "precandidato", pero opina que ahora, "desde la lógica política", el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe remodelar su Gobierno.

En unas declaraciones facilitadas por el grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Duran apunta que esta remodelación gubernamental debería ser acometida por Zapatero de forma inmediata.

"No va sobrado de fortaleza, ante el interior y el exterior, como para dejar vacíos de poder durante muchas horas", ha remarcado.

Rosa Díez: "Ya era hora"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha celebrado la salida inmediata del Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ya era hora", ha exclamado al conocer la noticia.

A su juicio, el hasta ahora vicepresidente debería haber dimitido de todos sus cargos en el Ejecutivo tras ser designado cartel electoral del PSOE porque estaba consiguiendo ser "el primer candidato antigubernamental de la historia de España".

Sin embargo, Díez defiende que la decisión de Rubalcaba mejorará la imagen "grotesca" de país que, en su opinión, se estaba dando con el hasta ahora 'número dos' de Zapatero trabajando en paralelo para el Ejecutivo y para la candidatura socialista a la Presidencia en las próximas elecciones.

Joan Ridao ve "razonable" la salida

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ve "razonable" que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya decidido abandonar el Gobierno "de forma inmediata" porque, a su juicio, estaba "instrumentalizando" el Ejecutivo para "hacer campaña" electoral en su condición de candidato socialista a la Presidencia.

Ridao ha celebrado que Rubalcaba haya dimitido de todos sus cargos gubernamentales porque su condición de aspirante socialista para las próximas elecciones generales le estaba llevando a "un distanciamiento retórico" de la política del Gobierno.

BNG no le ve capaz de elaborar un nuevo discurso

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, considera "lógica y esperada" la decisión del vicepresidente primero si bien no le ve capaz de encarar un nuevo proyecto de izquierdas.

Jorquera entiende la marcha de Rubalcaba en tanto que pretende tener un discurso "autónomo" respecto del Gobierno, pero insiste en que "difícilmente" podrá elaborar un nuevo discurso en el PSOE cuando se trata de una persona que ha ocupado "las más altas responsabilidades" con José Luis Rodríguez Zapatero y también con Felipe González y, además, pertenece a la cúpula dirigente del partido.

Noticias

anterior siguiente