Enlaces accesibilidad

Sinde asegura que el canon digital "tiene que ser transformado"

  • La ministra cree que la SGAE "ha hecho bien en apartar a Teddy Bautista"
  • Sinde asegura que el Gobierno no se plantea revocar la licencia de la SGAE

Por
Sinde: "El canon digital debe ser transformado"

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha reconocido este jueves que el canon digital, "tiene que ser transformado", y debe "ajustarse a la sentencia de Bruselas" al tiempo que ha recordado que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon.

"Hay que ajustarse a las disposiciones de Bruselas -ha recordado la ministra-, no solo es España, en otros países ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a veintitantos países de la Unión, y nosotros también estamos trabajando ahí, en esa solución alternativa que reclaman los usuarios".

"Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios", ha señalado la titular de Cultura tras asistir a una conferencia en el Foro de la Nueva Cultura.

González-Sinde trasmitirá esta idea a las entidades de gestión en una reunión que mantendrá este mismo jueves.

"La SGAE ha hecho bien en apartar a Teddy Bautista"

La titular de Cultura también ha asegurado que la SGAE "ha hecho bien en apartar del cargo a Teddy Bautista", porque así podrá "ocuparse mejor de su defensa" fuera de la presidencia de esta entidad.

Sinde, que está preocupada por la visión pública sobre "todo el sistema de propiedad intelectual", espera que "la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal "no contamine" todo el engranaje dispuesto para la protección de los derechos de autor.

En cuanto a la vigilancia de las irregularidades de la SGAE por parte del Ministerio de Cultura, Sinde ha asegurado que su departamento "no puede intervenir" ya que se trata de una sociedad mercantil.

"El Ministerio solo puede dar licencia a una entidad de gestión para que abra o quitarle la autorización para que cierre, no tiene mecanismos intermedios ni sanciones", ha señalado.

La apuesta de la ministra ahora es llevar a cabo una reflexión en el Parlamento y en las comunidades autónomas para buscar un modelo que permita "una mayor transparencia de las entidades de gestión".

Cultura examina las ayudas a la SGAE

No obstante, González-Sinde ha señalado que el Gobierno está a la espera de la resolución judicial de este caso y a día de hoy no se plantea revocar la licencia de funcionamiento de la SGAE.

"Es muy importante que este proceso avance y no debemos entrometernos en la acción de la justicia, pero proporcionaremos a al Audiencia Nacional toda la ayuda que necesiten", ha dicho Sinde quien también ha avanzado que Cultura está "reevalunado y examinando" las ayudas que ha dado a la SGAE y que "en el caso de se constatara una irregularidad, por supuesto el Estado pediría el reintegro".

La titular de Cultura ha anunciado que previsiblemente dará nuevas explicaciones sobre el caso de la SGAE la próxima semana en una interpelación en el Parlamento.