Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Transportes de Brasil por denuncias de corrupción

  • Es el segundo ministro del Gobierno de Rousseff que dimite desde que juró el cargo
  • Medios brasileños le involucran en fraudes de licitaciones públicas

Por
Fotografía de archivo del exministro brasileño de Transporte, Alfredo Nascimento
Fotografía de archivo del exministro brasileño de Transporte, Alfredo Nascimento

El ministro de Transporte de Brasil, Alfredo Nascimento, ha presentado este miércoles su renuncia "irrevocable" a la presidenta Dilma Rousseff por unas denuncias quepublicadas en varios medios que le involucran en fraudes en licitaciones públicas, según han informado fuentes oficiales.

Nascimento es el segundo ministro que dimite desde enero pasado, cuando la jefa del Estado asumió el cargo. El anterior fue el titular del Ministerio de la residencia Antonio Palocci, quien el pasado 6 de junio se vio obligado a abandonar el Gobierno en medio de sospechas de corrupción.

El propio Nascimento ha informado a la prensa de su dimisión mediante una nota oficial en la que ha explicado que ha tomado su decisión para "colaborar espontáneamente en el esclarecimiento cabal" de las sospechas en torno a su actuación.

Asimismo, ha manifestado que ha pedido la apertura de una investigación a la Procuraduría General de la República y también que ha autorizado que la justicia escudriñe sus cuentas bancarias y sus datos fiscales, si así lo considera necesario.

Cuatro destituciones

La situación de Nascimento se complicó el pasado fin de semana cuando la revista Veja publicó denuncias sobre fraudes que supuestamente ocurrían en licitaciones públicas convocadas por el Ministerio de Transportes.

En respuesta a esas denuncias, Nascimento comunicó el sábado la destitución de su jefe de Gabinete, Mauro Barbosa da Silva; del asesor Luis Tito Bonvini; del director general del Departamento de Infraestructura de Transportes, Luis Antonio Pagot, y del director presidente de la estatal Valec, José Francisco das Neves.

Los cuatro estaban supuestamente implicados en los fraudes denunciados por la revista, lo que llevó el lunes a Rousseff a convocar de urgencia a Nascimento a una reunión privada, tras la cual la presidenta emitió una nota en la que expresó su "apoyo" al ministro.

Publicación de un vídeo

Sin embargo, este miércoles la revista Istoé ha divulgado un vídeo en el que Nascimento aparece junto al diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido de la República (PR), en el momento en que discuten las obras para la construcción de una carretera y la forma en que será negociada la licitación.

También este miércoles han surgido denuncias que involucran a un hijo de Nascimento en negociados con el Gobierno. Estas noticias han animado a la oposición a iniciar los trámites para crear una comisión especial que investigue todas las operaciones en que está involucrado el Ministerio de Transporte.