Enlaces accesibilidad

La periodista francesa que acusó a Strauss-Kahn de intento de violación va a denunciarlo

  • Tristane Banon denuncia una supuesta agresión que ocurrió en 2002
  • Ella tenía entonces 22 años y le entrevistaba para preparar un libro
  • Los abogados de DSK anuncian que la denunciarán por acusación falsa

Por
Strauss-Kahn, de nuevo en la cuerda floja por la denuncia de violación de la periodista francesa

Justo cuando Dominique Strauss-Kahn comenzaba a ver la luz al final del túnel, tras el giro que ha dado el caso por agresión sexual a favor del político francés, la periodista y escritora francesa Tristane Banon ha anunciado que interpondrá este mismo martes una denuncia contra el exresponsable del Fondo Monetario Internacional por intento de violación, según ha declarado su abogado, David Koubbi, en una entrevista publicada por L'Express.

Banon, cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, denunció en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2002, cuando tenía 22 años y le entrevistaba para preparar un libro.

En aquel momento no denunció los hechos por consejo de su madre, dirigente local del Partido Socialista francés y amiga personal de DSK pero, tras conocerse la presunta agresión sexual de Strauss-Kahn en Nueva York el pasado 14 de mayo, el letrado de Banon había declarado que no denunciarían a Strauss-Khn para evitar una "instrumentalización" de la Justicia estadounidense.

Los hechos que evoca Banon son imaginarios

Strauss Kahn no está dispuesto a que nadie le amargue su recién estrenada libertad sin fianza y ha dado instrucciones a sus abogados para que emprendan acciones legales contra la joven Banon por acusación falsa. 

"Los hechos que evoca la señora Banon son imaginarios", reza el comunicado difundido por sus abogados franceses, Henri Leclerc y su socio, el Frederique Baulieu,  responsables de "redactar una querella por denuncia calumniosa" contra la escritora. 

Tras el vuelco del caso judicial de DSK en EE.UU. esta semana, en parte por las contradicciones en la declaración del presunta víctima, el abogado de Banon ha declarado que va a poner una denuncia por tentativa de violación y que esa denuncia llegará a la Fiscalía el martes. 

Un caso "sólido"

"Los hechos no son constitutivos de una agresión sexual, sino más bien de un intento de violación,  para el que el tiempo de prescripción es de diez años", ha declarado al diario francés.

El letrado ha asegurado que no ha "reaccionado en función del contexto",  ya que había tomado la decisión con su cliente antes de que el tribunal de Nueva York a levantara la libertad vigilada a la que estaba sometido el político francés.

"Me tomé el tiempo necesario porque no quería ser instrumentalizado por la Justicia estadounidense. No quiero (...) que la declaración de mi cliente se vincule al caso de Nafissatou Diallo (la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que denunció a Strauss-Kahn)", ha agregado.

Koubbi ha añadido que "el 'tiempo' mediático no es nuestro 'tiempo' judicial y el dossier de mi cliente es extremadamente sólido".

Según el relato que Banon efectuó en 2007 en la televisión sobre Strauss-Kahn, cuyo nombre no se escuchó durante la emisión, el presunto intento de violación se produjo en un apartamento casi vacío,  con una televisión y una cama, durante una entrevista.

"Primero quiso que le tomara la mano para responder, luego el brazo (...) Acabamos peleando, nos peleamos en el suelo, le di patadas, me desabrochó el sujetador y trató de quitarme el pantalón vaquero", narró la joven.

La noticia de la denuncia se produce mientras entre los medios de comunicación franceses y la clase política se debate si Strauss-Kahn intentará convertirse en presidente de Francia en 2012.

Vuelco a las primarias socialistas

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante el tribunal que lleva su caso en Nueva York el 18 de julio, cinco días después de que el Partido Socialista francés cierre el plazo para presentar candidaturas a las elecciones primarias de las que saldrá el aspirante de esa formación en los comicios presidenciales de 2012.

Aunque no se ha tomado una decisión oficial, varios aspirantes de peso como el exresponsable del partido François Hollande y la excandidata presidencial Ségolène Royal se han mostrado dispuestos a ampliar el plazo para anunciar las candidaturas.

Por su parte, Martine Aubry, líder del partido hasta que la semana pasada anunció también su candidatura a las primarias, aún no se ha pronunciado sobre la posible modificación del calendario.

Y Strauss-Kahn, por su parte, tampoco ha efectuado declaraciones, aunque ha hecho saber a través de su abogado que tomará la palabra cuando concluya el proceso judicial en Estados Unidos y regrese a Francia.

Hasta que estalló el escándalo en Nueva York, Strauss-Kahn lideraba los sondeos de intención de voto, por delante tanto de los otros aspirantes socialistas como del actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, quien aún no ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a la reelección.

Los próximos comicios presidenciales en Francia, a dos vueltas, se celebrarán entre finales de mayo y principios de junio de 2012.