Los grupos parlamentarios critican un debate "decepcionante" que suena a "despedida"

CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Duran i Lleida (CiU) considera que el presidente se ha mostrado "resignado" y afirma que la intervención le "ha sonado a la despedida de una persona compungida por la situación". El líder de CiU no ha querido adelantar si pedirá elecciones anticipadas, pero afirma, en referencia a la propuesta del presidente de establecer una regla de gasto de las comunidades autónomas, que "pide lealtad -a las regiones- cuando es el propio Gobierno el que no es fiel".

PNV: Ha sido excesivamente optimista

Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el único acierto de Zapatero ha sido que se haya centrado casi exclusivamente su comparecencia en la crisis económica, que "es lo que preocupa a los ciudadanos". Por otro lado, lo descibe como "excesivamente optimista", tanto por el diagnóstico que ha hecho de la situación actual como por achacar cualquier mejora en el panorama económico a las medidas del Gobierno. "Todos sabemos que la reforma laboral no esta produciendo esos efectos", ha precisado.

"Testamento político"

Por su parte, el representante de ERC, Joan Ridao, lo describe como el "testamento político" del presidente, del que, asegura, no esperan nada. Zapatero ha llegado al poder con los votos de los obreros, y "se va con el aplauso de los banqueros", critica.

IU: Zapatero sigue en su pedestal erre que erre

Gaspar Llamazares explica que para Izquierda Unida "Zapatero sigue en su pedestal erre que erre y no quiere tomar en cuenta la crisis y la realidad, que van por otra parte".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, que tacha el discurso de "totalmente decepcionante", pues Zapatero "se reafirma en sus políticas" y "no hace caso de lo que piden los ciudadanos".

ICV: Zapatero no hace caso de lo que piden los ciudadanos

Alejado de la realidad

Otros grupos coinciden en asegurar que las afirmaciones del presidente se alejan de la realidad. El representante del BNG, Francisco Jorquera, señala que "el discurso no ha sido un análisis real y ha sonado a despedida".

El discurso no ha sido un análisis real y ha sonado a despedida

"Mi impresión general es que ha habido una despedida, no del presidente, sino de la legislatura", ha expresado por su parte Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha destacado que "por primera vez el presidente dice que la tasa de paro es inasumible".

Para Carlos Salvador, de UPyN, el presidente "se equivoca" si cree que puede sacarnos solo de esta situación. Opina que ha sido "un discurso de soledad, a pesar de los aplausos de su grupo parlamentario" y que en él Zapatero "ha hablado de medidas con la misma inconcreción que otras veces", algo, asegura, que no les ha sorpendido.

Más duras han sido las palabras de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. "Es patético, se despide pero no se va", ha dicho en referencia a las palabras de Zapatero, que, según ella, hace propuestas que ya hicieron otros grupos y que en su día rechazó.

PSOE: Le ha dicho a los españoles lo que hay que decirles

El último en comparecer la mañana de este martes ha sido el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha defendido que Zapatero ha pronunciado un discurso "equilibrado", "serio" y "solvente", con el que "le ha dicho a los españoles lo que hay que decirles".

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:48291