Los grupos parlamentarios critican un debate "decepcionante" que suena a "despedida"

CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Duran i Lleida (CiU) considera que el presidente se ha mostrado "resignado" y afirma que la intervención le "ha sonado a la despedida de una persona compungida por la situación". El líder de CiU no ha querido adelantar si pedirá elecciones anticipadas, pero afirma, en referencia a la propuesta del presidente de establecer una regla de gasto de las comunidades autónomas, que "pide lealtad -a las regiones- cuando es el propio Gobierno el que no es fiel".

PNV: Ha sido excesivamente optimista

Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el único acierto de Zapatero ha sido que se haya centrado casi exclusivamente su comparecencia en la crisis económica, que "es lo que preocupa a los ciudadanos". Por otro lado, lo descibe como "excesivamente optimista", tanto por el diagnóstico que ha hecho de la situación actual como por achacar cualquier mejora en el panorama económico a las medidas del Gobierno. "Todos sabemos que la reforma laboral no esta produciendo esos efectos", ha precisado.

"Testamento político"

Por su parte, el representante de ERC, Joan Ridao, lo describe como el "testamento político" del presidente, del que, asegura, no esperan nada. Zapatero ha llegado al poder con los votos de los obreros, y "se va con el aplauso de los banqueros", critica.

IU: Zapatero sigue en su pedestal erre que erre

Gaspar Llamazares explica que para Izquierda Unida "Zapatero sigue en su pedestal erre que erre y no quiere tomar en cuenta la crisis y la realidad, que van por otra parte".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, que tacha el discurso de "totalmente decepcionante", pues Zapatero "se reafirma en sus políticas" y "no hace caso de lo que piden los ciudadanos".

ICV: Zapatero no hace caso de lo que piden los ciudadanos

Alejado de la realidad

Otros grupos coinciden en asegurar que las afirmaciones del presidente se alejan de la realidad. El representante del BNG, Francisco Jorquera, señala que "el discurso no ha sido un análisis real y ha sonado a despedida".

El discurso no ha sido un análisis real y ha sonado a despedida

"Mi impresión general es que ha habido una despedida, no del presidente, sino de la legislatura", ha expresado por su parte Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha destacado que "por primera vez el presidente dice que la tasa de paro es inasumible".

Para Carlos Salvador, de UPyN, el presidente "se equivoca" si cree que puede sacarnos solo de esta situación. Opina que ha sido "un discurso de soledad, a pesar de los aplausos de su grupo parlamentario" y que en él Zapatero "ha hablado de medidas con la misma inconcreción que otras veces", algo, asegura, que no les ha sorpendido.

Más duras han sido las palabras de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. "Es patético, se despide pero no se va", ha dicho en referencia a las palabras de Zapatero, que, según ella, hace propuestas que ya hicieron otros grupos y que en su día rechazó.

PSOE: Le ha dicho a los españoles lo que hay que decirles

El último en comparecer la mañana de este martes ha sido el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha defendido que Zapatero ha pronunciado un discurso "equilibrado", "serio" y "solvente", con el que "le ha dicho a los españoles lo que hay que decirles".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:48291