Enlaces accesibilidad

IU Extremadura se abstendrá en la investidura y Monago será presidente de la Junta el 7 de julio

  • Pedro Escobar confirma que no habrá ningún "cambio de posición"
  • Habla de la "soberanía de IU Extremadura para decidir "

Por

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha  confirmado que él y los otros dos diputados de la formación en el  parlamento extremeño se abstendrán en la sesión de investidura  presidencial, lo que permitirá gobernar al 'popular' José Antonio  Monago.

Escobar ha afirmado que "no hay ningún cambio de posición"  respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado  19 de junio. De este modo, el próximo 7 de julio la comunidad de  Extremadura "sí" contará con un presidente de la Junta, que será  Monago.

Respecto a la relación con la dirección federal, ha indicado que  "pueden prevalecer las discrepancias", pero aún así "desde luego no  va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de  Izquierda Unida".

En un encuentro con la prensa, ha avanzado que la próxima semana  visitará Extremadura una delegación de la federal para mantener una  reunión. Al respecto, ha deseado que se trate de una "sesión  tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de  Extremadura para decidir sobre este particular".

La dirección federal volverá a Mérida antes de la investidura

Fuentes de la cúpula de IU en Madrid consideran que hay opciones todavía para que el resultado que pretenden se haga realidad, sobre todo porque la votación de la dirección extremeña se resolvió en un margen muy estrecho.

Por esta razón, según las mismas fuentes, el empeño de la delegación de IU se centrará en convencer a la mayoría de la dirección en Extremadura, de la que forman parte los tres diputados con los que cuentan ya en el Parlamento regional.

Más que hablar directamente con ellos, lo que quiere la dirección federal a través de su comisión -de la que aún no se sabe quiénes la integrarán- es reunirse con la dirección regional y acabar con los vaivenes.

Si se diera la vuelta a la situación, esto es, que la dirección extremeña se decantara por apoyar a Vara, los tres diputados de IU acudirían a la sesión de investidura con una doble resolución en un mismo sentido: la de la cúpula federal y la de su comunidad autónoma.

Y así, como puntualizan las fuentes consultadas, "es difícil" que los parlamentarios se refugien en su voluntad personal y prefieran la abstención.

En cuanto a los plazos, la dirección federal de IU se ha marcado como límite la semana próxima, de forma que en la víspera de la sesión de investidura de los días 4 y 5 de julio la apuesta esté clara y ésta sea la de apoyar al PSOE, o en otras palabras, la de evitar que gobierne "la derecha".

Si las intenciones de Madrid encallaran,  la dirección federal rehusaría alargar las negociaciones y las conversaciones, porque, ante todo, hay que evitar que este proceso se convierta en "una agonía", en palabras de las fuentes consultadas.