Enlaces accesibilidad

La policía mexicana captura a 'El Chango', líder del sanguinario cartel La Familia de Michoacán

  • José Méndez ha sido detenido en el estado de Aguascalientes
  • El grupo de narcotraficantes perdió a su principal líder el año pasado

Por

La policía de México ha capturado a José de Jesús Méndez, alias El Chango, considerado el líder del cartel La Familia, uno de los más importantes del país. La detención se ha producido en el estado de Aguascalientes, en el centro del país, según han informado las autoridades locales.

"Méndez ha sido detenido en el puesto de control y ahora está bajo custodia policial", ha añadido el portavoz de la Fiscalía General de ese estado, informa Reuters. En la operación, que según el diario La Jornada ha sido una coordinada con agentes enviados desde la capital del país, no se registraron muertes ni enfrentamientos. La policía considera que ha "destruido la estructura de mando de esa organización criminal".

Hasta el año pasado, La Familia, que se dedica principalmente al tráfico de metanfetamina y marihuana en la parte occidental de México, era uno de los carteles más temidos y poderosos del país. Su influencia y poder ha caído desde que en 2010 murió su jefe máximo, Nazario Moreno, conocido como El Loco, y el cartel se ha dividido en facciones.

La familia de Michoacán

Michoacán es el bastión de la organización delictiva La Familia y figura entre los estados mexicanos con mayor índice de muertes violentas de México.

Este cartel surgió en 2006 con tintes seudorreligiosos y con un supuesto ideal de defender a los michoacanos de la violencia de otros grupos. Está considerado por las autoridades como el más sanguinario de México, y es conocido también por decapitar y descuartizar a sus rivales. Actualmente está en guerra con Los Zetas, que le disputa el control de sus zonas de influencia.

Guerra contra la droga

El presidente Felipe Calderón ha felicitado a la Policía Federal por la captura en su cuenta de Twitter: “Gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades”.

En 2006, Calderón inició una guerra contra el narcotráfico que ya ha costado la vida a casi 40.000 personas, según datos oficiales. Solo en lo que va de año, más de 3.000 personas han fallecido en esa "guerra" contra los carteles de la droga. El peor registro fue el de 2010, en el que murieron más 15.000 personas de forma violenta, lo que implica una media de 42 muertes al día.