Enlaces accesibilidad

Aprobar dos veces la Selectividad

  • Algunos alumnos se ven obligados a volver a presentarse a la Selectividad
  • Las notas anteriores a 2009 no son competitivas con la nueva puntuación
  • Las carreras más demandadas se puntúan sobre 14 y no sobre 10 puntos

Por
9 de cada 10 estudiantes de Madrid han superado la prueba de acceso a la unviersidad

Noelia Felipe, una estudiante madrileña, ha aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad, pero no es la primera vez. Noelia ya aprobó la Selectividad en 2009. La causa de que haya tenido que volver a presentarse es la nueva forma de puntuar en la PAU, frente a la "antigua" Selectividad.

Cuando se presentó hace dos años sacó un 6,3 que, al hacer la media con el Ciclo Formativo de Grado Superior que había realizado, no le permitió entrar en la carrera de Periodismo. Ahora ha tenido que volver a examinarse porque las nuevas pruebas de acceso han provocado, como ella misma comenta, "que las notas de corte hayan subido, y eso obliga a la gente que haya hecho la Selectividad anteriormente a repetirla".

Los alumnos que hicieron la Selectividad antes de 2010 y se quieren cambiar de carrera el próximo curso, también se encuentran en inferioridad de condiciones con un examen puntuado sobre 10, frente a los que en la PAU tienen la posibilidad de llegar a 14 puntos.

Esta desventaja se ha solucionado permitiendo que estos alumnos, solo este año, puedan elegir los exámenes de la Selectividad que mejor les salieron para que les cuente para la subida de nota. Los que llegan a través de la Formación Profesional de grado superior, pueden elegir dos asignaturas cursadas, relacionadas con la carrera deseada, en la FP para que su nota les cuente para subir la media.

Sin embargo, si esta elección no convence a los estudiantes, pueden volver a presentarse a toda o parte de la Prueba de Acceso a la Universidad.

La carrera que Noelia quería realizar en 2009 es un ejemplo de cómo han cambiado de puntuaciones con la nueva prueba. “Cuando me presenté, Periodismo tenía de media un 5,75, ahora tiene un 7,2”, dice Noelia. Esta vez estaba indecisa entre Periodismo y Comunicación Audiovisual, y por si esas carreras tienen exceso de demanda, ha realizado una "prueba específica".

En esta ocasión, Noelia ha sacado unas notas de 6,25 en economía y 6 en geografía, lo que le da la puntuación suficiente para entrar en en Comunicación Audiovisual.

Para subir nota, ha elegido prepararse por su cuenta dos asignaturas, aunque existe la posibilidad de presentarse hasta a cuatro de ellas. “He escogido dos asignaturas a las que me presente la primera vez y se me daban bien, economía y geografía”, comenta.

Noelia cree que “tenían ventaja los que hicieron la Selectividad antes del 2010 ya que el sistema de puntuación permitía un acceso más fácil a la carrera que querías”.

Mejores notas en los chicos que en las chicas

Los estudiantes varones en la Comunidad de Madrid han sacado por primera vez en muchos años mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad que las mujeres que se han presentado, con un 93,41 por ciento de aprobados frente al 92,18 por ciento de estudiantes féminas que han sacado adelante el examen.

Este dato, según los portavoces de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, es curioso porque las mujeres siempre han sacado mejores resultados y, de hecho, según sus datos, hay más mujeres matriculadas en estudios universitarios que hombres.

Sin embargo, en esta ocasión, el porcentaje de aprobados se ha dado la vuelta. De los 23.873 aprobados, 13.210 son mujeres y 11.415 hombres. Esta tendencia también se ha reflejado en los alumnos más brillantes y en esta ocasión tres hombres han sacado las mejores puntuaciones de toda la Comunidad.

Notas sobre 14 puntos para las carreras más demandadas

Los alumnos de toda España que se presentaron hace dos semanas a las Pruebas de Acceso a la Universidad, conocerán a lo largo de esta semana los resultados de sus exámenes. En Madrid, la fecha es el miércoles 22 a partir de las 7 horas, y podrán conocer sus notas en Internet, en sus respectivos centros escolares o a través de sms, una modalidad que han introducido este año algunas universidades.

Este es el segundo año en el que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), sustituta de la clásica Selectividad, utiliza los nuevos sistemas de calificación, en los que los resultados puntúan sobre 14, la nota de siempre, más cuatro puntos extra que se pueden obtener haciendo exámenes voluntarios.

Este cambio es consecuencia de la introducción en la prueba de una segunda fase denominada 'específica', que es voluntaria y que han realizado los alumnos que quieren estudiar una titulación en la que se espera que haya más demanda que oferta.

De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará teniendo en cuanta la nota de la "prueba específica". Esta nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años, y será la que pueda llegar hasta los 14 puntos.

Las carreras más deseadas

Las titulaciones universitarias que se prevée que tengan más demanda este año son Criminología, Fisioterapia, Psicología y Medicina, según ha publicado el Centro de Información y Asesoramiento Universitario del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. Estas serán las carreras cuyos aspirantes tendrán que hacer valer las notas de la “prueba específica” para hacerse con una plaza.

El ranking de las diez titulaciones que elegirán más estudiantes lo completan Biología, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Arquitectura, Farmacia así como Publicidad y Relaciones Públicas.

Después de conocer los resultados, los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 24, 27 y 28 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.