Enlaces accesibilidad

El PP pide que Rubalcaba deje el Gobierno por "responsabilidad" y por "juego limpio"

  • Rubalcaba fue proclamado candidato por el Comité de Garantías Electorales
  • "No puede ser la persona que más poder acumula tras Zapatero", dice Pons

Por

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha pedido este lunes que el vicepresidente y ministro  del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandone el Gobierno "por  responsabilidad de Estado y por responsabilidad política" después de que el Comité de Garantías Electorales le haya proclamado candidato a las generales. La decisión será ratificada por el Comité Ejecutivo Federal el próximo 9 de julio.

Pons ha afirmado que los ministros están para servir "los intereses de los  españoles y no a los intereses propios".  Según ha recalcado, es "lo  sensato, lo conveniente y lo que exige el juego limpio".

"Por responsabilidad política y de Estado, y para garantizar el  juego limpio en elecciones, desde el momento en que Rubalcaba es  candidato del PSOE, pensamos que no puede ser la persona que más  poder acumula en España después del presidente del Gobierno.  No puede  seguir de vicepresidente y ministro si es el candidato", ha declarado  Pons en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del  comité de dirección del partido.

El diputado 'popular' ha señalado que desde que fue proclamado  candidato socialista a las elecciones generales, el pasado sábado,  incurre en "gravísimas incompatibilidades", puesto que en el Gobierno  tiene que dedicarse a "atender el interés común" y ahora "atenderá el  interés propio".

En su opinión, debe elegir entre "servir a los  españoles o servirse él mismo".

"Se complica la situación en interior"

En segundo lugar, ha subrayado que la situación a la que tiene que  hacer frente en el Ministerio del Interior "se está complicando por  semanas",  con las protestas por el Movimiento 15M que "pueden dar  lugar a complejas situaciones" en las que el papel de Rubalcaba como  ministro o como candidato sean "contradictorios"; o con la presencia  de Bildu en muchos ayuntamientos, lo que supone a su entender "un  preocupante paso atrás en lucha contra terrorismo".

"Necesitamos un ministro del Interior a tiempo completo y no  ministro como hobby, después de ser candidato del PSOE", ha  enfatizado, para hacer hincapié en que el Ministerio del Interior es  un Departamento de Estado, al que todo el mundo debe poder "mirar con  tranquilidad" y, por lo tanto, "no puede convertirse en un ministerio  de partido".

También ha defendido la necesidad de que deje su cargo como  vicepresidente primero del Gobierno, puesto que la Vicepresidenta es  un órgano de coordinación "que debe servir para que los ministerios  funcionen entre sí y no para que se contradigan con el  vicepresidente, que es el candidato del PSOE".