'El arte de amar' de Erich Fromm alcanza sus cien ediciones

  • Pese a tener más de medio siglo de vida la obra de no ficción sigue leyéndose
  • Fromm explica la importancia de amar, no solo a tu pareja
EFE 

Pocos libros pueden presumir de haber alcanzado el centenar de ediciones. Un podio al que acaba de subir El arte de amar, de Erich Fromm, un clásico de la no ficción que conserva toda su frescura pese a su más de medio siglo de vida.

Y para celebrarlo, Paidós ha sacado una edición especial conmemorativa, con tapa dura, en su colección Contextos, en cuya portada destaca una hermosa rosa roja y su reflejo invertido, e incluye un epílogo sobre los amores de Fromm escrito por su biógrafo Rainer Funk, así como una cronología de la vida del pensador.

Se contabilizan cien ediciones sin contar las piratas

"Año tras año sigue siendo uno de los libros más vendidos en el ámbito hispano, se contabilizan cien ediciones sin contar las piratas", señala Carme Castells, la directora de Paidós, una editorial fundada en Argentina en 1945 y que llegó a España en 1979, y cuatro años después a México. Planeta la compró en 2003.

Son, precisamente, en esos tres países donde más ejemplares se han vendido de El arte de amar, según Castells, que avanza la cifra de unos 400.000 ejemplares como dato de ventas de este libro que Fromm (1900-1980) escribió cuando residía en México.

Probablemente uno de los libros más leídos de psicología

"Debe de ser uno de los libros más leídos en el ámbito de la no ficción y, en concreto, en la psicología", estima la directora de Paidós, cuyo catálogo, compuesto por 1.800 títulos, se ha convertido en un referente indiscutible en las ciencias humanas y sociales.

Y El arte de amar, "un de los libros fundamentales" del catálogo de Paidós, según su directora editorial, es una de esas perlas raras que, además de integrar el panteón de los clásicos, siempre interesan, un gran logro en una época en la que los libros permanecen poco en las librerías y son contados los que despuntan.

Escrito "entre el dolor del fallecimiento de su segunda esposa" (Henny Gurland, en junio de 1952) y "la alegría del matrimonio con su tercera" (Annis Freeman, en diciembre de 1953), El arte de amar, publicado en 1956, destaca por la "intemporalidad" y "profundo humanismo" de las reflexiones que contiene, según Castells.

"Fromm lo que nos explica es que lo importante no es tanto ser amado como amar, y no solo a tu pareja. Nos habla del amor fraternal, de amor materno, erótico, hacia uno mismo, incluso del amor a Dios entendido como el amor a tus semejantes, a la humanidad; todo esto requiere un aprendizaje interno", resume Castells.

La realización plena del ser humano está "en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor", decía Fromm, considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por su capacidad de conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente.

"Ese deseo de fusión interpersonal -añadía- es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad".

Fromm aseguraba que sin amor la soicedad no podría existir un días más

"Sin amor la sociedad no podría existir un día más", aseguraba el autor de, entre otros libros, "El amor a la vida", "La vida auténtica", "El humanismo como utopía real", "El arte de escuchar" o "Del tener al ser".

Pero para Fromm, el amor no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez, y tampoco es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad consumista actual, sino que es un arte, el fruto de un aprendizaje.

Para aprender a amar hay que dedicarle nuestra energía

Si queremos aprender a amar, decía el pensador alemán nacionalizado estadounidense, tenemos que actuar como haríamos si quisiésemos dominar cualquier otro arte, como la música o la pintura, y dedicarle nuestra energía.

"El que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo". Palabra de Fromm.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827