El presidente del Constitucional no acepta la renuncia de los tres magistrados que querían dimitir

  • Justifica su decisión por el volumen de trabajo del Constitucional
  • Los magistrados han dimitido para protestar por la no renovación del tribunal
  • Su marcha habría dejado al TC con el quorum mínimo para tomar decisiones
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido este lunes no aceptar la renuncia del vicepresidente de este órgano, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han dimitido en protesta por la no renovación del tribunal.

Así lo ha informado el Constitucional después de que este lunes por la mañana se conociera que los tres magistrados, cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre, habían formalizado su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso para proceder a su renovación.

Por el volumen de procesos constitucionales pendientes

En un decreto, Sala justifica su decisión de no aceptar las dimisiones de Gay, Delgado y Pérez Vera "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes sometido a su conocimiento" y para "garantizar la continuidad y estabilidad" del tribunal, del que recuerda que es el supremo intérprete de la Constitución y el garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por ello acuerda "no aceptar" las renuncias, "sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos".

Entre los asuntos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver se encuentra el recurso de Sortu contra la prohibición de su inscripción como partido y los recursos contra el matrimonio homosexual, la ley del aborto y la llamada "doctrina Parot".

Más de medio año en funciones

El mandato de Gay, Delgado y Pérez Vera finalizó el pasado mes de noviembre, por lo que llevan más de medio año en funciones, pero el PSOE y el PP en el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo para designar a sus sustitutos y al de Roberto García Calvo, también designado por la Cámara baja y cuya plaza está vacante desde su fallecimiento en mayo de 2008.

La marcha de Gay, Delgado y Pérez Vera hubiera dejado al Constitucional con el quorum mínimo para seguir tomando decisiones, que la ley establece en ocho magistrados.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420