Enlaces accesibilidad

El presidente del Constitucional no acepta la renuncia de los tres magistrados que querían dimitir

  • Justifica su decisión por el volumen de trabajo del Constitucional
  • Los magistrados han dimitido para protestar por la no renovación del tribunal
  • Su marcha habría dejado al TC con el quorum mínimo para tomar decisiones

Por
El presidente del TC no acepta la dimisión de los magistrados

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido este lunes no aceptar la renuncia del vicepresidente de este órgano, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han dimitido en protesta por la no renovación del tribunal.

Así lo ha informado el Constitucional después de que este lunes por la mañana se conociera que los tres magistrados, cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre, habían formalizado su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso para proceder a su renovación.

Por el volumen de procesos constitucionales pendientes

En un decreto, Sala justifica su decisión de no aceptar las dimisiones de Gay, Delgado y Pérez Vera "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes sometido a su conocimiento" y para "garantizar la continuidad y estabilidad" del tribunal, del que recuerda que es el supremo intérprete de la Constitución y el garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por ello acuerda "no aceptar" las renuncias, "sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos".

Entre los asuntos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver se encuentra el recurso de Sortu contra la prohibición de su inscripción como partido y los recursos contra el matrimonio homosexual, la ley del aborto y la llamada "doctrina Parot".

Más de medio año en funciones

El mandato de Gay, Delgado y Pérez Vera finalizó el pasado mes de noviembre, por lo que llevan más de medio año en funciones,  pero el PSOE y el PP en el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo para  designar a sus sustitutos y al de Roberto García Calvo, también  designado por la Cámara baja y cuya plaza está vacante desde su  fallecimiento en mayo de 2008.

La marcha de Gay, Delgado y Pérez Vera hubiera dejado al Constitucional con el quorum mínimo para seguir tomando decisiones, que la ley establece en ocho magistrados.