El presidente del Constitucional no acepta la renuncia de los tres magistrados que querían dimitir

  • Justifica su decisión por el volumen de trabajo del Constitucional
  • Los magistrados han dimitido para protestar por la no renovación del tribunal
  • Su marcha habría dejado al TC con el quorum mínimo para tomar decisiones
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido este lunes no aceptar la renuncia del vicepresidente de este órgano, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han dimitido en protesta por la no renovación del tribunal.

Así lo ha informado el Constitucional después de que este lunes por la mañana se conociera que los tres magistrados, cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre, habían formalizado su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso para proceder a su renovación.

Por el volumen de procesos constitucionales pendientes

En un decreto, Sala justifica su decisión de no aceptar las dimisiones de Gay, Delgado y Pérez Vera "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes sometido a su conocimiento" y para "garantizar la continuidad y estabilidad" del tribunal, del que recuerda que es el supremo intérprete de la Constitución y el garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por ello acuerda "no aceptar" las renuncias, "sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos".

Entre los asuntos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver se encuentra el recurso de Sortu contra la prohibición de su inscripción como partido y los recursos contra el matrimonio homosexual, la ley del aborto y la llamada "doctrina Parot".

Más de medio año en funciones

El mandato de Gay, Delgado y Pérez Vera finalizó el pasado mes de noviembre, por lo que llevan más de medio año en funciones, pero el PSOE y el PP en el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo para designar a sus sustitutos y al de Roberto García Calvo, también designado por la Cámara baja y cuya plaza está vacante desde su fallecimiento en mayo de 2008.

La marcha de Gay, Delgado y Pérez Vera hubiera dejado al Constitucional con el quorum mínimo para seguir tomando decisiones, que la ley establece en ocho magistrados.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1420