Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Estamos en la buena dirección, Gadafi está cada vez más aislado"

  • La minsitra de Exteriores asegura que las resoluciones "están dando frutos"
  • Ha acudido a la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia

Por

"Asisto a las reuniones del grupo de contacto desde el principio y cada vez hay una impresión más clara de que estamos avanzando en la buena dirección, consolidando objetivos y las resoluciones están dando sus frutos ya que Gadafi está cada vez más aislado". Esta es la impresión personal que la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha manifestado durante su intervención en RNE.

Jiménez, que ha acudido a la que ya es la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia tras las celebradas en Doha y Roma, ha asegurado también que considera que, finalmente, "el conflicto libio se resolverá y el pueblo conseguirá empezar una nueva era".

Ayudas a los rebeldes

En esta reunión del grupo de contacto, un punto ha clave ha sido la financiación anunciada a la oposición libia. En relación con este asunto, Jiménez ha querido dejar claro en qué va a consisitir: "No se trata de ceder dinero a los rebeldes. Se trata de desbloquear las ayudas para donárselas a los más necesitados en este conflicto. Se trata de buscar una forma jurídica acorde al derecho internacional y a las resoluciones teniendo muy claro a dónde se dirigen y a quién van a ayudar".

La ministra también ha manifestado que España tiene un papel muy claro y definido en el conflicto y que es algo que ha especificado desde el primer momento.

"Desde el primer día, cuando solo había seis países dispuestos a ayudar a Libia, dejamos claro cuáles eran nuestras capacidades. Pedimos la aprobación al Congreso y, tras lograrla, son esas capacidades con las que vamos a seguir colaborando, no van a cambiar pese a que tengamos que seguir hasta que se logre nuestro objetivo".

Por último, en cuanto a la denuncia de la Corte Penal Internacional, que acusa al régimen de Gadafi de haber contratado a mercenarios para realizar violaciones sistemáticas, Jiménez ha manifestado que respalda la investigación: "Si hay esta acusación, será porque existe un fundamento. Esperaremos a las conclusiones. Lamentablemente, en conflicto como este, las muejeres y los niños siempre son los que más sufren".