Enlaces accesibilidad

El vídeo de la ejecución de un joven por paramilitares conmociona a Pakistán

  • El primer ministro abre una investigación sobre la muerte de Sarfaraz Shah
  • Las televisiones muestran cómo le detienen y le disparan desarmado
  • Los paramilitares ven cómo se desangra sin hacer nada

Por
Investigan el vídeo de la ejecución de un joven en Pakistán

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha ordenado una investigación sobre la muerte de un joven a manos de paramilitares después de que los medios de comunicación del país hayan emitido unas duras imágenes de su muerte a tiros y desarmado que han conmocionado a la población, según informa la BBC.

La secuencia muestra al fallecido, Sarfaraz Shah, rogando por su vida antes de ser tiroteado por los rangers, un cuerpo de paramilitares paquistaníes, en la ciudad de Karachi.

Las imágenes, que han sido emitidas repetidamente por la televisión paquistaní, reflejan con dureza cómo el joven, con una camiseta negra, es cogido por el pelo en un parque público por un hombre de paisano.

Posteriormente es llevado ante un grupo de rangers Sidh, una fuerza paramilitar, que están armados y de uniforme. El joven, que aparece desarmado, pide que no le maten mientras uno de los rangers le apunta con una pistola en el cuello.

Poco después, un ranger le dispara dos veces a quemarropa, dándole en el muslo. El hombre aparece quejándose en el suelo, sangrando abundantemente y pidiendo ayuda.

Ejecución extrajudicial

Los paramilitares están junto al herido pero no hacen nada para ayudarle. Posteriormente moriría por sus heridas. Los rangers han defendido su actuación y han asegurado que Shah había robado a alguien, algo que niega su familia.

El hermano de la víctima, Salik Shah, habla claramente de ejecución extrajudicial.

"Mi hermano inocente ha sido asesinado brutalmente por los rangers. ¿Qué daño le ha hecho a nadie?", se ha preguntado en voz alta.

"Su único crimen es estar dándose un paseo en un parque público porque no había electricidad en casa", ha denunciado.

Las imágenes muestran con tal claridad la muerte de Shah que una de las principales incógnitas es cómo pudieron grabarse sin que posteriormente los rangers arrebatasen la cámara al que captó la secuencia.

Algunas informaciones apuntan a que el cámara está escondido actualmente.

Tiroteo de chechenos

Sea como fuere, el incidente ha provocado indignación popular y varios políticos han pedido que los paramilitares implicados sean perseguidos judicialmente.

Ali Dayan Hasan, el director en Pakistán de Human Rights Watch, ha asegurado que el asesinato da pruebas de "las prácticas abusivas y de gatillo fácil del ejército paquistaní, los paramilitares y las agencias civiles".

La investigación ordenada por Gilani es paralela a otra que está en curso en la vecina provincia de Balochistán, donde los paramilitares asesinaron a cinco chechenos que aparentemente se habían rendido. Entre ellos había una mujer embarazada.

Fuentes oficiales aseguraron en un principio que se trataba de los miembros de una familia que estaban armados y que eran terroristas suicidas, algo que posteriormente se demostró falso.