Enlaces accesibilidad

Cospedal acepta reunirse con Barreda pero exige saber las cuentas reales antes

Por

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aceptado reunirse con el presidente en funciones de la comunidad, José María Barreda, para abordar el traspaso de funciones, pero antes quiere que el gobierno saliente le facilite datos reales sobre las cuentas regionales.

Cospedal responde así, en una misiva a la que ha tenido acceso Efe, a la carta que le ha dirigido Barreda, en la que este se pone a disposición de la dirigente del PP para darle todos los detalles que necesite, sin intermediarios, sobre las cuentas de la comunidad.

Este intercambio de cartas se produce después de la polémica desatada la semana pasado por las palabras del PP, que aseguró que Castilla-La Mancha estaba en "quiebra total" y que no había dinero para pagar a los funcionarios, extremo que ha negado el Gobierno en funciones.

A partir del lunes, Cospedal está dispuesta a mantener un encuentro con Barreda, pero antes de esa reunión quiere que la consejera de Economía en funciones de la Junta, María Luisa Araújo, mantenga una entrevista con una persona que designe el PP, a quien debe hacer entrega de los datos e informes necesarios sobre las cuentas.

Araújo compareció este martes para explicar que lo que debía Castilla-La Mancha a los proveedores eran 416 millones de euros, a fecha de 30 de abril.

La también secretaria general del PP exige esos datos para poder asistir al encuentro con Barreda con el "conocimiento que el asunto requiere", según subraya en la carta, en la que también confía en que en esa reunión se le entregue la documentación que su partido ha pedido al Gobierno regional en funciones.

Tras dejar claro que no admite que se hable de que el PP pone en riesgo la credibilidad de Castilla-La Mancha o de España cuando lo que hace es pedir "legítimamente" transparencia, Cospedal recuerda a Barreda que no ha sido posible mantener hasta ahora reuniones con la consejera de Economía porque, según el Gobierno, estaba de vacaciones.

Hasta finales de la pasada semana se han celebrado reuniones con las consejerías de Agricultura, Empleo, Cultura, Empleo y Sanidad, en las que el PP solicitó información detallada de la situación de esos departamentos, el grado de ejecución del presupuesto, deudas pendientes o proyectos en marcha, entre otros datos.

Sin embargo, los responsables del Gobierno en funciones remitieron a los representantes del PP a la consejera de Economía, pero no han podido todavía reunirse con ella.

Cospedal considera que un traspaso de funciones requiere información real sobre la situación de la comunidad, pero también es necesario que vaya acompañado de la entrega de la documentación correspondiente.