Enlaces accesibilidad

La Real Academia de la Historia abierta a revisar el Diccionario Biográfico

  • Tras el debate, reconoce que algunas entradas necesitan revisión 
  • Recuerda que la Academia "nunca ha abanderado ideologías"

Por
La Real Academia de Historia decidirán si rectifican el polémico Diccionario Biográfico

La Junta de Gobierno de la Real Academia de la Historia (RAH) ha  difundido este jueves un comunicado en el que reconoce que en el Diccionario Biográfico Español puede haber, "sin duda, un  subconjunto de entradas que necesiten, a la vista del debate, una  revisión historiográfica y editorial, susceptible de ser incorporada  de manera rápida a la edición digital y a ulteriores ediciones en  papel".

La polémica

En la voz dedicada a Francisco Franco, de la que es autor Luis Suárez Fernández, presidente de la Hermandad del Valle del Los Caídos y miembro de la RAH, se sostiene que su régimen fue "autoritario, pero no totalitario" . Además, el Diccionario se refiere normalmente a Franco como "Generalísimo o Jefe de Estado", sin calificarle de dictador.

Esto ha provocado reacciones en los últimos días. Críticas por parte de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que este lunes confiaba en que la RAH rectificaría las entradas que "no se ajustan a la realidad". Y en este sentido, afirmó que "hay un campo importante en el que se va a poder mejorar".

Y la exigencia de retirada del tomo del diccionario en que aparece la entrada de Franco, así como petición de explicaciones al Ministerio de Educación por haber subvencionado la elaboración del Diccionario Biográfico Español, por parte de Izquierda Unida y Esquerra Republicana en el Parlamento.

Diccionario abierto a la crítica

A esa polémica se refiere el comunicado en estos términos: "En los últimos días, han surgido críticas legítimas sobre  aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su  proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un  debate intenso entre los expertos y en la sociedad en general. Como  toda obra histórica, el Diccionario Biográfico Español está abierto a  la crítica,  a su consideración rigurosa y a las rectificaciones y  cambios que procedan"

Asimismo, la Junta subraya que la Real Academia de la Historia  "tiene el convencimiento de que la obra en su conjunto, con sus  50.000 voces, abarcando 25 siglos", constituye una valiosísima contribución  historiográfica y un instrumento útil de consulta".

Y continúa el comunicado afirmando "La Real Academia de la Historia es una institución fundada hace  casi trescientos años y nunca ha abanderado ideologías. Sus miembros  han actuado siempre en cada momento con total independencia, respeto  al pluralismo y a la libertad individual".

El comunicado apunta que el Diccionario Biográfico Español de la  Real Academia de la Historia es fruto de un trabajo de doce años que  ha reunido en 50 volúmenes las biografías de más de 40.000 personajes  relevantes de la historia de España, desde el siglo VI a. C. hasta el  siglo XX, pertenecientes a todos los ámbitos de la historia cultural  y social: arte, literatura y letras, ciencia, religión, política,  economía, administración, ejército, medios de comunicación...

"Las biografías se deben a sus autores"

De esta manera, durante más de una década han participado en el  Diccionario más de 5.500 investigadores -españoles y extranjeros-  pertenecientes a más de quinientas instituciones públicas y privadas  (universidades nacionales e internacionales, centros de  investigación, academias iberoamericanas de la Historia) del "más  amplio arco historiográfico".

La RAH detalla que se ha contado con especialistas e instituciones  de "todo signo" Los biógrafos proceden por tanto "de muy diversas corrientes y  perspectivas historiográficas y, en su elección, se tuvo en cuenta la  importancia de sus publicaciones así como con su conocimiento y  acceso a las fuentes documentales".

La RAH destaca, asimismo, que  "cada biografía va firmada y cada autor es responsable de sus  textos".Por eso recuerda que en las páginas preliminares de todos y cada  uno de los volúmenes del Diccionario Biográfico Español se pueden  leer indicaciones como "Las biografías se deben a sus autores"  o "Cada autor es el único responsable del contenido de la  biografía o de las biografías  que haya escrito y que se publican en  este Diccionario. "