Enlaces accesibilidad

Ochenta personas denuncian al Vaticano y a la Iglesia belga por abusos sexuales

  • Han presentado la denuncia en un tribunal de primera instancia de Gante
  • Consideran que el Papa es responsable de lo hecho por sus sacerdotes

Por

Unas 80 víctimas de presuntos abusos sexuales por parte de párrocos o religiosos en Bélgica han presentado una denuncia civil contra el Vaticano y los máximos responsables de la Iglesia católica en su país, según han anunciado este miércoles sus abogados.

"Este grupo de víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia insta a la Santa Sede, los obispos belgas y superiores religiosos a comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de Gante (oeste)," ha declarado en una conferencia de prensa uno de los abogados, Walter Van Steenbrugge.

La Santa Sede es "la sede de la Iglesia Católica Romana" y "la encarnación del papado", ha recordado Van Steenbrugge.

Responsabilidad del Papa

El Papa "designa obispos y tiene la autoridad sobre ellos, por lo que es responsable de sus errores. Además, también pueden ser considerado responsable de sus propios errores. No intervino personalmente y no dió las instrucciones adecuadas, lo que permitió que continuasen los abusos e incluso se agravasen", ha defendido el letrado.

Los demandantes han dado instrucciones a un agente judicial para enviar las citaciones. La de la Santa Sede está siendo traducido al italiano, ha detallado Van Steenbrugge.

El tribunal de Gante debe fijar en septiembre un calendario de audiencias, aunque todo el proceso podría tardar años, según el abogado.

Después de Estados Unidos, Irlanda y Alemania, la Iglesia católica belga también se ha visto manchada por los escándalos de pedofilia.

Las denuncias se desataron después de que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, dimitiese después de admitir haber abusado de un menor.