Alice Munro, Leonard Cohen e Ian McEwan, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras

  • La canadiense Alice Munro es autora principalmente de relatos breves
  • Cohen también fue candidato como cantante al Príncipe de las Artes
  • McEwan es autor de novelas como Expiación y Solar
Ampliar foto pagina-2-22032011ian-mcewan-2

Ian McEwan en el programa ’Página 2’.Josep Echaburu

Ampliar foto CONCIERTO LEONARD COHEN EN MADRID

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen durante un concierto en Madrid en 2009.EFE/Ángel Ríos

Ampliar foto La escritora canadiense Alice Munro.

La escritora canadiense Alice Munro.

EFE - OVIEDO 

Los canadienses Alice Munro y Leonard Cohen y el inglés Ian McEwan son los tres finalistas para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se fallará mañana, miércoles, en Oviedo.

Según han indicado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias al acabar la sesión de este martes del jurado, reunido desde este mediodía, la cuentista Munro, el poeta Cohen y el novelista McEwan son los tres aspirantes a llevarse el premio, al que optaban 32 candidaturas.

Alice Munro nació en Wingham (Ontario) en 1931 y es autora principalmente de relatos breves basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana, recopilados en El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad, entre otros libros.

Leonard Cohen, quien también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías, así como también es autor de obras en prosa, como la novela El juego favorito.

Ian McEwan nació en 1948 en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra, y es autor, entre otras novelas, de Amor perdurable, Expiación, El inocente, El placer del viajero y Solar, algunas de ellas llevadas al cine.

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.

José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Álvaro Mutis, Günter Grass, Augusto Monterroso, Francisco Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, están también en posesión de este galardón.

De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras será el quinto en fallarse en la presente edición. La lectura del fallo será mañana, miércoles, a las 12.00 horas, y la entrega de los premios será en otoño en el teatro ovetense Campoamor, presidida por Don Felipe de Borbón.

Cada uno de los ocho galardones está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:47370