Enlaces accesibilidad

El Movimiento 15-M retira las pancartas de los escaparates de los pequeños comercios de Sol

  • Se han iniciado las comisiones de barrio y municipios para acercar el movimiento 15-M
  • Los 'indignados' piden que la gente se les una para que "no se apague el sol"

Por

El Movimiento 15-M ha comenzado a retirar las pancartas de algunos de los escaparates de los pequeños comercios de la Puerta del Sol y se ha mostrado dispuesto a colaborar con ellos para mejorar la convivencia.

Víctor, un portavoz del movimiento, ha señalado que están haciendo un esfuerzo para conocer las necesidades de los comerciantes de Sol y hacer que se sientan más agusto con las personas que permanecen acampadas en la céntrica plaza madrileña.

Retirar los carteles de los escaparates de los pequeños comercios de la Puerta del Sol ha sido una de las medidas que se adoptaron el martes en la asamblea general. Por la tarde, se reunieron las comisiones de barrio y las de municipios para poner en común sus reivindicaciones y debatirlas el próximo domingo en una asamblea que se celebrará a las doce del mediodía.

El objetivo de celebrar estas comisiones de barrio y de municipios es -según ha explicado este portavoz- "acercar el Movimiento de Sol a aquellos que no se pueden acercar hasta aquí, como las personas mayores".

La pasada noche, alrededor de un millar de personas permaneció acampada en la plaza, donde han continuado escuchándose lemas como "No nos vamos" o "Que no, que no, que no nos representan".

El cansancio hace acto de presencia

Sin embargo, el cansancio comienza a adueñarse de los "indignados" que llevan acampados en Sol de Madrid desde la semana pasada, hasta el punto de que piden "gente con ideas frescas" para evitar que "el sol se apague".

"Hay gente dentro de las comisiones con mucha carga, que lleva varios días sin dormir. Estamos cansados y necesitamos gente con ideas frescas como tú para hacer turnos (relevos), gente íntegra y de corazón, que crea en el cambio", señalan los "indignados" en un comunicado colgado en Internet.

Los descontentos con el actual sistema político y económico reclaman más apoyo directo para continuar con sus trabajos y hacen un llamamiento a continuar trabajando para crear "una nueva realidad".

Continúa las protestas en otras ciudades

También en otras muchas ciudades del país, las concentraciones y acampadas se mantienen. En Sevilla, los 'indignados' que permanecen acampados en la plaza de la Encarnación han convocado para el próximo domingo 29 de mayo, por mandato de la Asamblea General de Sevilla, la primera gran manifestación del Movimiento 15-M, una protesta que irá desde plaza de España hasta plaza del 15 de Mayo (las Setas) y que comenzará a las 19,00 horas.

A través de un comunicado de Acampa Sevilla, los convocantes animan a los ciudadanos a manifestarse "por sus derechos, por su futuro, por un salario digno, por un empleo digno, por un acceso digno a la vivienda", y porque "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, por lo que es hora de enfrentarse a este sistema bipartidista, dirigido por banqueros y accionistas", se indica.

Por su parte, la asamblea de la acampada de Valencia del movimiento 15-M ha propuesto realizar una "reunión virtual" con diversos campamentos del resto de España con el fin de buscar "un consenso entre todas las acampadas, coordinar las acciones y no doblar el trabajo que está haciendo cada una de ellas", ha informado el colectivo.

Además, los "indignados" valencianos han extendido sus concentraciones a otras cinco zonas de la ciudad, donde han realizado acampadas la pasada noche para extender un movimiento que está empezando a mostrar síntomas de "cansancio", según admiten desde la organización.

También en Castilla-La Mancha, las concentraciones y acampadas de los 'indignados' continúan a día de hoy en las principales ciudades de la región, donde la afluencia de personas es menor, pero siguen manteniendo su intención de continuar al menos una semana.

En Oviedo, el popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.