Enlaces accesibilidad

Bildu irrumpe como la segunda fuerza más votada en el País Vasco

  • Bildu recibe el 25,43% de los votos y consigue 953 ediles
  • Consigue mayoría en San Sebastián al lograr ocho escaños
  • Oskar Matute afirma que están "preparados" para gobernar con "honestidad"
  • Consulta los resultados de las municipales en el País Vasco

Por
Bildu, primera fuerza vasca en concejales y segunda en votos en el País Vasco

Bildu ha irrumpido como la segunda fuerza más votada de la región, consiguiendo el 25,45% de los votos, solo por debajo del 30,05% de PNV, y la primera en número de concejales del País Vasco al lograr 953 ediles, por los 872 ediles de PNV.

En términos estatales, Bildu se convierte en la séptima fuerza política más votada de España con el 313.231 votos, después de PP, PSOE, IU, CiU, UPyD y PNV.

Además, ha arrebatado al PSE la alcaldía de San Sebastián, donde ha conseguido ocho concejales, uno más que el grupo de Odón Elorza, que consigue el respaldo del 22,57% de los votos y en Guipúzcoa es la opción más votada, con 22 junteros, seguido del PNV, que obtiene 14 junteros, tras perder dos. Por su parte, PSE consigue 10 junteros (8 menos), seguido del PP, que pierde dos y se queda con 4 representantes. Además, Aralar logra un 5,01 por ciento de los votos y consigue 1 apoderado.

Con estos resultados, la izquierda abertzale aspira a gobernar por primera vez en la historia la Diputación guipuzcoana y el consistorio de San Sebastián. Al no haber vencido por mayoría absoluta, la única posibilidad para el PNV y el PSE de conservar estas dos instituciones guipuzcoanas sería un hipotético pacto entre ambos, que impediría el gobierno de Bildu.

En Bilbao, el PNV es el partido más votado con el 44,12% de votos, logrando la mayoría absoluta y 15 concejales, seguido del PP, con un 17,25% de los sufragios, que le dan 6 ediles. Bildu, con el 14,25% de los votos logra 4 ediles y PSE-EE obtiene otros cuatro con el 13,47% de los sufragios.

Mientras, en Vitoria, Bildu ha conseguido seis concejales, los mismos que PSE y PNV y tres menos que el PP, que podría recuperar la alcaldía de la capital alavesa, gobernada esta legislatura por el socialista Patxi Lazcoz. Por su parte, Ezker Batua y Aralar, que concurrieron juntos en 2007 y lograron 2 ediles, no han obtenido representación por separado.

Tercera fuerza política en Navarra

En cuanto a los resultados de Bildu en la comunidad foral de Navarra, la coalición ha conseguido el 11,64% de los votos y 184 concejales. Ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos, como Leitza, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz. Además, ha ganado con mayoría relativa en otros tres municipios: Villava, Alsasua y Bera.

Hace cuatro años, en Navarra, ANV logró nueve alcaldías y sumó un total de 94 concejales, con un total de 20.690 votos, es decir, un 6,18%. Por su parte, EA logró un total de 39 concejales y un 0,84% de los votos, si bien hay que tener en cuenta que EA concurrió en la mayoría de municipios de Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.

En Pamplona, Bildu ha alcanzado tres concejales, uno más de los que logró ANV hace cuatro años. La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale se ha llevado 10.463 papeletas y un 10,88% de los votos.

Bildu también sale de estas elecciones municipales con una importante presencia en los municipios más importantes de la Comarca de Pamplona. Así, por ejemplo, ha sido la fuerza más votada en Villava; en Berriozar ha sido la segunda fuerza con tres concejales; también ha sido segunda fuerza en Huarte con otros cuatro concejales, igual que sucede en Ansoáin. En Burlada y en Barañáin es la cuarta fuerza.

Preparados "para gobernar" con "honestidad y transparencia"

El representante de Bildu y portavoz de Altenatiba, Oskar Matute, ha asegurado que están "preparados para gobernar con honestidad y transparencia" y lo harán "desde el respeto entre diferentes".

Matute ha asegurado que llevarán adelante su programa "hasta lograr el cambio social, político e institucional de izquierda" y ha manifestado su convicción de que las urnas están refrendando su apuesta política", por lo que no van a "defraudar a la ciudadanía". "Vamos a llevar vuestras esperanzas, reivindicaciones políticas y voz a cada ayuntamiento, diputación y Parlamento", ha garantizado.

Además, ha insistido en que "la ola de Bildu ha llegado a Euskal Herria" y que los ciudadanos "han demostrado que prefieren los currículums limpios e inmaculados" a otros "que tapan tantas manchas".

El portavoz de Bildu Pello Urizar ha afirmado que Bildu, con los resultados obtenidos en estas elecciones forales y municipales, está "haciendo historia" y se ha dado "un paso de gigante en el cambio político y social en Euskal Herria y en el camino hacia la soberanía y hacia una sociedad justa".

Urizar ha afirmado que Bildu inició "el cambio político" convencida de que "la unidad de fuerzas abertzale y de izquierdas era una demanda de la sociedad" y ahora ésta les ha dado "la razón, su confianza".