Enlaces accesibilidad

Una mujer consigue disfrutar del permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras morir su hija

  • Es la primera vez que una abuela consigue disfrutar de este tipo de permiso

Por
Una abuela de Zaragoza podrá disfrutar de una baja maternal para cuidar a su nieta

Una mujer de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, el permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras el fallecimiento de su hija y madre de la pequeña en un accidente de tráfico.

Pilar Portero, que tiene la tutela judicial de su nieta desde el mes de marzo, podrá disfrutar del periodo de descanso de 16 semanas: se equipara su situación con la adopción y el acogimiento. Es la primera vez que una abuela consigue este permiso.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce como situación protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento, preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año.

Según ha explicado UGT en una nota, esta regulación deja al margen la figura de la tutela judicial. En ello se basaron los servicios jurídicos de la empresa para negarle el derecho al disfrute del descanso de 16 semanas a esta trabajadora.

La ley ampara estos casos

Sin embargo, la mujer ha logrado el derecho de maternidad a través del Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo, que reconoce expresamente en su artículo 2.1 como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptarlo.

La documentación, recopilada por los servicios jurídicos de UGT, fue trasladada a la Seguridad Social que ha permitido a esta abuela disfrutar de las 16 semanas de descanso por maternidad desde el pasado jueves, fecha de la resolución judicial.

Desde el sindicato han manifestado que se trata de un derecho de los trabajadores hasta ahora no ejercitado en este tipo de circunstancias.