Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad' - "Y usted, ¿dónde compra?

Por
Comando actualidad - Y usted ¿Dónde compra?

Reporteros: Mario Montero, Teresa Perales, Eneko Carazo

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

La Boquería, San Miguel, el Central de Abastos de Cádiz… No son únicamente el lugar donde hacer la compra del día. También sirven los aperitivos más exclusivos y son monumentos turísticos. Hay tantos tipos de mercados como diversidad de bolsillos.

Comando Actualidad recorre esta semana alguno de los mercados con más solera de nuestro país.

Modernidad vs. tradición

Un chuletón de kobe en el Mercado de San Miguel de Madrid sale por unos 100 euros. También encontramos el mejor caviar o ostras con champán para tomar en el puesto o llevar a casa. Los fines de semana este mercado se llena de gente ociosa mezclada con los clientes de toda la vida que bajan a hacer la compra del día. Tener un puesto aquí cuesta unos 6.000 euros y las ganancias de un sábado superan los 3.000.

Bien distintas son las cifras del Mercado Central de Cádiz. La compra de la semana se puede hacer por 30 euros. Éste es el lugar donde encontrar pescados tan extraños como la morena.

Mercados de ayer y de hoy

En La Boquería de Barcelona se realizan cursos de cocina para los clientes y visitas guiadas para los turistas. Mucho más popular es el de Gernika, con productos criados exclusivamente en el País Vasco.

Regatear ya no es habitual en los mercados, aunque los hay que mantienen este hábito. En Pola de Siero, en Asturias, dedican dos días a la trata de vacas y terneros. Es imprescincible darlos salida cuanto antes para que el precio no baje a lo largo de la mañana. Vender un ternero vivo por cien euros es un buen trato.

El miércoles es día de mercado en Comando Actualidad. "Y usted… ¿dónde compra?".