Enlaces accesibilidad

Al menos 12 muertos en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Egipto

  • El choque se ha producido en la iglesia copta Mar Mina en el El Cairo
  • Al menos otras 144 personas han resultado heridas

Por
Siguen los enfrentamientos en Egipto entre salafistas y cristianos coptos

Doce personas han muerto y otras 144 han resultado heridas -varias de ellas graves- en el enfrentamiento armado registrado este domingo entre cristianos y musulmanes en el barrio cairota de Imbaba, según han informado fuentes oficiales, las cuales han indicado que la calma ha regresado a esa zona de la capital.

El incidente se ha producido cuando grupos de musulmanes atacaron la iglesia de Mar Mina al creer que los cristianos mantenían encerrada allí una mujer que se había convertido al islam para casarse con un joven de ese credo.

En declaraciones a la televisión, Ali Abdel Rahman, gobernador de la provincia de Giza, que incluye amplios sectores del Gran Cairo y donde se encuentra Imbaba, ha dicho que el Ejército y la Policía habían logrado devolver la calma a ese barrio.

Según la televisión pública, las declaraciones que han hecho algunos de los testigos hacen imposible establecer quién empezó el enfrentamiento y de dónde procedían los disparos. También fueron lanzados cócteles molotov.

Minoría religiosa

Los coptos, denominación con la que se cataloga a los cristianos egipcios ya sean católicos, ortodoxos o evangélicos,  representan entre el 6 y el 10% de la población del país. Tradicionalmente han mantenido tensiones con algunas comunidades musulmanas y afirman ser víctimas de discriminación y acoso.

Periódicamente hay choques armados entre cristianos y musulmanes en Egipto por razones religiosas, especialmente en el sur del país, aunque comienzan a ser más frecuentes en esta capital.

El pasado 8 de marzo, en el barrio cairota de Muqqatam, 13 personas murieron en un choque armado entre cristianos y musulmanes, en el hecho de violencia más grave desde la caída del régimen de Mubarak.

Ese enfrentamiento se registró cuando los coptos cortaron una autopista próxima a Muqqatam para protestar por el incendio de una iglesia, días antes, al sur de la capital egipcia, mientras se extendía el rumor de que una mezquita estaba ardiendo.

Llamamiento a la unidad

Ali Gomaa, el gran muftí de Egipto, la máxima autoridad musulmana del país, ha hecho un llamamiento a la unidad entre cristianos y musulmanes y que se eviten tentaciones para recurrir a la violencia a la hora de resolver disputas religiosas.

Gomaa, en declaraciones reproducidas por la edición digital del diario Al Ahram, también exigió que se respete el estado de derecho y el orden público y pidió a las autoridades militares que adopten las medidas necesarias para evitar choques como el de esta noche.