Lori Meyers, Editors y Patti Smith, grandes héroes del segundo día de SOS4.8

  • Lleno total en la última jornada del festival murciano
  • Escucha las cuatro horas retransmitidas por Radio 3
Ampliar fotoLori Meyers en SOS4.8

Noni, cantante de Lori Meyers, durante la actuación de la bandalaboratorio clandestino

Ampliar foto Editors en SOS4.8

Tom Smith, la gran voz de Editorslaboratorio clandestino

Ampliar foto White Lies en SOS4.8

Harry McVeigh, cantante de White Lieslaboratorio clandestino

Ampliar foto Suede en SOS4.8

Los fans de Suede vivieron de manera muy especial la actuación de la bandalaboratorio clandestino

Ampliar foto Suede en SOS4.8

Brett Anderson durante la actuación de Suedelaboratorio clandestino

Ampliar foto Patti Smith en SOS4.8

Patti Smith sorprendió a los asistentes a su mesa redonda con un par de cancionesEspacio CAMON (flickr)

ARTURO J. PANIAGUAARTURO J. PANIAGUA 

Si hay un momento que se recordará de la cuarta edición del festival SOS4.8, que terminó este sábado en Murcia, será la instantánea de 40.000 personas bailando y botando al unísono en plena madrugada. Los culpables, la banda granadina Lori Meyers.

Convertidos en septeto para la ocasión, el grupo supo desplegar su mejor arsenal de canciones, no dejando decaer el ambiente ni un sólo segundo, a pesar de haber salido al escenario pasadas las 2 horas. Probablemente ha sido el mayor momento de convivencia y conexión entre el público y una banda del cartel de este año.

Sorprendía ver a una masa que coreaba "Luces de neón" (convertida en himno generacional), "Mi realidad" o el "Alta fidelidad" con el que la banda cerró el concierto. Para cuando Noni, cantante de la banda, se descamisó, Lori Meyers ya se habían confirmado como los mejores jugadores de este partido a tres bandas entre público, música y festival.

Lo grande de Editors, lo frío de Suede

La del sábado fue la mejor jornada del SOS4.8 de este año. Unas horas antes, sobre las 10 de la noche, eran Editors los encargados de encender la chispa en el escenario principal. El cuarteto no falla en directo, y dio constancia de ello sonando con una precisión milimétrica, arrollando con los temas que les hicieron grandes y que ahora confirman sus conciertos como un acontecimiento que nadie debe perderse.

Tom Smith, ese personaje casi enclence y normalucho, abre la voca e hipnotiza con un puñetazo de voz que no duele, encandila por su fuerza. Esa misma voz que se dejó en el escenario cada vez que pudo para darle las gracias al público, que a esas horas ya estaba bastante animado.

Lamentablemente, esa magia que hizo vibrar a los asistentes al festival se enfrió con la actuación de Suede. No sabemos si realmente en esta fórmula faltaba y era necesaria la presencia de Bernard Butler, antiguo guitarrista de la banda, pero por mucho empeño que le puso Brett Anderson, la cosa no terminó de arrancar.

Disfrutaron del concierto los fans de siempre de la banda, que encontró su época de mayor éxito en los 90 y volvió a reunirse en 2010 tras siete años en dique seco. Muchos defenderán que fue una gran actuación, y siempre es de respetar ponerse frente a una banda de tal calibre, pero desde luego los londinenses no fueron quienes mejor lucieron sobre el escenario grande del SOS4.8.

La magistralidad de Patti Smith

Al extremo total se encuentra Patti Smith. De la cantautora, ya es consabida su genialidad, pero ayer desde primeras horas de la tarde, parecía predispuesta a enamorar a los asistentes al festival. Primero, se marcó dos canciones en acústico durante la conferencia en la que participaba sobre música y literatura. Las 150 personas allí presentes, en su mayoría fans de de la artista, lo recordarán de una forma muy especial.

Luego llegó el plato fuerte: sobre las 7 de la tarde, la cantante salió al escenario del Auditorio acompañada por su eterno guitarrista, Lenny Kaye; y por el veterano bajista y pianista Tony Shanahan. Sumar el virtuosismo del trío a un set como el presentado, daba como resultado sí o sí, una experiencia encantadora, de esas que se quedan guardadas para siempre en la memoria. Hay que mencionar el acompañamiento de Antonio Luque (Sr Chinarro) durante un pequeño instante de la actuación, que se queda marcada como la de mayor experiencia, elegancia y reivindicación de los grandes clásicos en este SOS4.8.

Un gran resultado

El resto de la noche, fue cubierto por bandas como White Lies. Llegado su segundo disco, los ingleses han mantenido el empuje del primero, llegando incluso a salir del caracter oscuro que proponían en su primer álbum. Su concierto, más que solvente y correcto alcanzó el momento de mayor algarabía con la interpretación de "Death", el gran éxito que les puso en el mapa del indie a nivel internacional.

Standstill también pasaron por el Auditorio para presentar Rooom, un espectáculo conceptual basado en proyecciones que van dando vida a las canciones de 'Adelante Bonaparte', el más reciente disco de la banda. Se trata de una suma de elementos que delatan la intención artística tan refinada y delicada de la banda catalana.

Hola a todo el mundo, Second, Varry Brava, Everything Everything fueron otras de las bandas sobre las que recayó el peso del segundo día de festival. Como nota curiosa, añadir la estrafalaria vestimenta del cantante de !!! (Chk Chk Chk), que terminó en calzoncillos y chanclas sobre uno de los escenarios.

Así se forjan los buenos festivales, en base a historias alrededor de la música y sobre todo, por lo que da de sí un cartel bien organizado. 2011 ha sido el año en el que SOS4.8 se instala definitivamente como uno de los mejores de España.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:827