Crónicas. "El bosque habitado"

  • Crónicas viaja hasta Urbión para retratar la simbiosis entre hombre y bosque
  • Urbión es el único 'bosque modelo' de España y uno de los 58 de todo el planeta
  • El programa nos aproxima también hasta la dehesa extremeña
Programas para todos los públicos
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1094733', assetID:'1094733_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1094733'
Ampliar foto a-setas-en-el-monte-de-cabrejas

"De setas" por el monte de Cabrejas del Pinar (Soria)CRÓNICAS

Ampliar foto cuidando-los-cerdos-ibricos

El fruto de la encina, la bellota, alimento por excelencia de los cerdos ibéricosCRÓNICAS

Ir a fotogalería los-celadores-en-el-puesto-de-observacin-de-los-corzos

Crónicas. "El bosque habitado". Álbum de viajeCRÓNICAS

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Teresa Gray
REALIZADOR:
Carlos Gómez
IMAGEN:
Alfonso García
SONIDO:
Juan Lage
MONTAJE:
Laura Yela
PRODUCCIÓN:
Ana Pastor
SONORIZACIÓN:
Senén Feito

TERESA GRAY 

No siempre el individuo vive de espaldas a la naturaleza. Cuando se identifica con ella, el beneficio es mutuo. En el caso del bosque, su belleza fortalece al espíritu y su espacio es una fuente inagotable de vida. Los hombres se convierten, entonces, en los pobladores del bosque y el bosque, para poder desarrollarse, necesita a esos residentes. Pero la realidad está ahí, es dura. Son muchos más los bosques maltratados que los bien cuidados.

Pero, en esta ocación, en el Año Internacional del Bosque, en Crónicas nos ponemos positivos y optamos por contar (más bien desvelar) las cosas que están bien hechas, en lugares como  Monfragüe (Extremadura) o en Urbión (Castilla y León).

El bosque sostenible

En Urbión 15.000 personas viven de lo que se produce en la masa forestal

En la comarca de pinares de Burgos y Soria el hombre está totalmente mimetizado con el bosque desde hace siglos. Los pinos le han dado y, le siguen suministrando, su medio de vida. Es el único bosque modelo que existe en España. En el mundo hay 58. El calificativo únicamente se adquiere cuando es imposible separar al bosque de la gente.

En Urbión 15.000 personas viven de lo que se produce en la masa forestal. Además de la madera, también sacan beneficio de lo que crece en el manto vegetal, de la caza, del turismo... Todos cuidan y miman al bosque. Los más mayores no recuerdan cuando fue el último incendio; al primer conato de fuego, salen todos disparados a apagarlo.

"El hombre emboscado"

En un paisaje totalmente distinto hemos encontrado al auténtico 'hombre emboscado'. Está en las Villuercas, en Extremadura. Lleva más de 30 años viviendo en pleno bosque, rodeado de alcornoques, encinas y robles. La casa más próxima está a varios kilómetros. Es una persona que se siente fuertemente comprometida con el medio ambiente. Cada año planta dos mil árboles; hasta ahora lleva 22.000.

También hemos descubierto una nueva especie ibérica, en lo que se refiere a la alimentación: hay gansos que pastan en las encinas y comen sus bellotas.

Árboles desafiando al tiempo

El bosque nos ha ayudado a recuperar un poco de humildad. Hemos comprobado que no siempre el hombre ha sido el primero. En las Villuercas sobreviven 'los loros', unos árboles de la época terciaria, de cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Sólo quedan 40.000 ejemplares, pero ahí están hermosos y fuertes, desafiando al paso del tiempo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'