Enlaces accesibilidad

El presidente sirio firma el decreto que pone fin a la Ley de Emergencia

  • También se ha aprobado eliminar el Tribunal de Seguridad del Estado
  • Asimismo se garantizará el derecho a celebrar protestas pacíficas

Por

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha firmado este viernes un decreto legislativo para poner fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, han indicado medios de comunicación estatales.

El presidente también ha aprobado la eliminación del Tribunal de Seguridad del Estado y ha respaldado una nueva ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas, ha señalado la televisión estatal siria.

Al Asad ha dado su visto bueno a todo ello dos días después de que el recién nombrado Gobierno sirio aprobara "un proyecto de un decreto legislativo que estipula el fin del Estado de Emergencia en el país".

La derogación del Estado de Emergencia es una de las principales exigencias de la oposición en Siria.

El sábado pasado, Al Asad insistió en su compromiso de eliminar esa norma, aunque no fijó una fecha concreta.

"Se ha formado un comité jurídico para estudiar el levantamiento del Estado de Emergencia. El estudio de estas leyes concluirá, como máximo, la próxima semana", dijo Al Asad el pasado día 16, cuando presidió la primera reunión del nuevo Ejecutivo.

Protestas desde mediados de marzo

Las protestas contra el régimen de Al Asad comenzaron a mediados del mes pasado y forzaron la renuncia el 29 de marzo del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri. Hace casi un mes, se anunciaron las primeras reformas que se llevarían a cabo.

Hace una semana se formó un nuevo Gabinete encabezado por el exministro de Agricultura Adel Safar.

Una gran parte de los 23 millones de sirios ha nacido o crecido bajo el control estricto de la Ley de Emergencia, que entre otras cosas, ejerce una fuerte supervisión sobre los medios de comunicación y permite detenciones sin órdenes judiciales.

El régimen de Damasco siempre ha defendido que el Estado de Emergencia se debía al estado técnico de guerra con Israel.

Noticias

anterior siguiente